ALGUNAS RESPUESTAS A PREGUNTAS QUE FRECUENTEMENTE NOS HACEN LOS PACIENTES SOBRE SU HIGIENE BUCAL
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de cepillo dental?
Se aconseja cambiarlo cada tres meses, ya que después de este tiempo se considera que el cepillo es menos efectivo para remover la placa de dientes y encías, así también cuando las cerdas se observen torcidas y separadas, y de la misma manera se aconseja cambiar de cepillo cuando se ha cursado por un estado gripal o infección bucal.
Existen hace tiempo cepillos con cerdas indicadoras para el recambio.
¿Qué se requiere para el cepillado de
Lengua?
Colocar el cepillo lo más posterior posible en la lengua y con un movimiento de barrido de atrás hacia adelante se limpia la superficie de la lengua, esto nos permitirá disminuir la presencia de placa bacteriana y el número de microorganismos depositados en ésta. Hoy en día existen cepillos que cuentan con una superficie específica para realizar este procedimiento.
¿Cuáles cerdas son mejores, las suaves, medianas o duras?
Las cerdas deben ser de fibra sintética con punta redondeada para evitar lesiones en la mucosa gingival, las cerdas de consistencia suave y mediana son las más recomendadas ya que permiten mayor y mejor acceso a las superficies dentales.
¿Cuál debe ser la disposición de las cerdas?
La diferente disposición y superficie de cerdas tiene como objeto facilitar la remoción de placa de áreas de difícil acceso como son las superficies interproximales por ello encontramos cepillos que poseen diferentes niveles, disposición y consistencia de sus cerdas para facilitar este objetivo.
¿La forma del mango qué tanto afecta el cepillado?
Un mango inadecuado puede ocasionar un deficiente cepillado, por lo tanto se aconseja que el mango tenga la forma y tamaño adecuado para una buena sujeción del mismo, actualmente existen en el mercado cepillos con mangos que facilitan su manipulación siendo importante esto, sobre todo para niños ya que les permite abarcar su perímetro con toda su mano facilitándoles su uso.
¿De qué tamaño conviene más la cabeza del cepillo?
El tamaño del cabezal debe de ir acorde a la etapa de dentición y edad de cada persona, hoy en día podemos encontrar cepillos específicos para las diferentes edades, y con las características idóneas para cada una de estas etapas.
¿Qué se puede hacer contra las bacterias que guardan los cepillos?
Después de usar el cepillo, debe lavarse correctamente y colocarse en posición vertical permitiendo que tenga una buena ventilación para su secado, evitar el contacto con otros cepillos así como también evitar guardarlo en medios húmedos, evitando así el crecimiento de gérmenes y bacterias.
¿Cómo se debe elegir una pasta de dientes?
Podemos encontrar hoy en día dentífricos de todos colores y sabores, en forma de pasta o gel, en una gran variedad de envases, si no se requiere de alguna pasta con agentes terapéuticos específicos para el control de algún padecimiento, es importante elegir una pasta que contenga flúor, por su acción antibacteriana que previene la presencia de caries y por su acción que favorece la remineralización e inhibe la desmineralización del esmalte.
¿El sabor de una pasta de dientes afecta su efectividad?
No, es uno más de sus componentes, la acción de los saborizantes es la de dejar un efecto de frescura agradable, y al mismo tiempo producir una sensación de limpieza.
¿Qué tan efectivas son las pastas para dientes sensibles?
Bastante seguras, existen en el mercado diferentes pastas desensibilizantes cuyo principal objetivo es actuar sobre los factores desencadenantes de hipersensibilidad tales como cambios térmicos, alimentos dulces, ácidos etc., lo cual se logra gracias a sus componentes que actúan sobre las terminaciones nerviosas, bloqueando las sensaciones de dolor.
¿Por qué las pastas de dientes hacen recomendaciones de uso para niños pequeños?
Porque en el caso de los niños es conveniente que sean pastas cuya concentración de flúor sea de 400 ppm y no exceda las 1100 ppm, evitando pigmentaciones y toxicidad.
Hoy en día se pueden adquirir pastas especialmente elaboradas para la población infantil. (Su uso debe ser supervisado por los padres).
Para finalizar le comento como en otras ocasiones que independientemente del cepillo o pasta que prefiera adquirir, lo importante es usarlos de una manera adecuada y responsable, para mantener y conservar una buena salud dental.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
Email. jmoraleshurtado@hotmail.com
Visítanos en nuestra página de Internet: www.vidadental.com.mx