El mandatario electo en urnas solicitó licencia, un mes después de la masacre de Iguala y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014. (ARCHIVO)
El gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, será constitucionalmente el "responsable político de lo que suceda en Guerrero" a partir del sábado próximo, si no presenta su ampliación de licencia, que el Congreso estatal le concedió por seis meses, luego de que el mandatario electo en urnas solicitó licencia por ese tiempo, un mes después de la masacre de Iguala y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
El coordinador de la bancada priísta del Congreso guerrerense, Héctor Apreza Patrón, admitió que hay ¨un vacío en nuestra Constitución" que permite dos interpretaciones en la situación de quién estará al frente del poder Ejecutivo. La Carta Magna del estado no contempla las separaciones de los cargos constitucionales de manera definitiva, por esa razón el 24 de octubre de 2014 la 60 legislatura sólo aprobó una licencia temporal.
Explicó que hay dos rutas: si Ángel Aguirre, quien llegó al cargo abanderando la coalición 'Guerrero nos Une', conformado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no presenta su ampliación de licencia hasta las 12 de la noche del viernes o en su caso la petición de regreso al frente del Ejecutivo, ellos como diputados tendrían que esperar cualquiera de los dos escenarios, para que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado tome el cargo como encargado de despacho, lo cual prevé una "interpretación de la ley¨o que regrese Aguirre al cargo.
"En nuestra Constitución (modificada en este gobierno aguirrista), hay un vacío, luego estos escenarios ya no se presentaban en Guerrero y no estaban contemplados. Hasta estos momentos no ha llegado ninguna solicitud de ampliación de licencia y jurídicamente tenemos que esperar los tiempos, no podemos sesionar hasta que tengamos un documento por parte de Aguirre, que quede claro que él conserva sus derechos políticos".
Dijo que los 46 diputados tendrán que tomar como marco de referencia esos escenarios, pero aclaró "lo que si contempla la Constitución es que no habrá un vacío de poder. Nosotros debemos preservar la estabilidad política de Guerrero y no basarnos para esto en la especulación".
Explicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ser la fracción mayoritaria del Congreso, ellos representan tan sólo el 26%, "lleva mano" para la decisión, pero adelantó que por el momento "la fracción no ha considerado nombres" y prefirió no opinar si Rogelio Ortega podría ser relevado. "El gobernador interino concluye su mandato de manera constitucional mañana (viernes) a las 12 de la noche".
En caso de que el Congreso tome la ruta de que el secretario general de Gobierno, de manera automática y sin previa sesión, quede como encargado de despacho, esto será sólo por 30 días, y a partir de ese tiempo deberán nombrar a otro interino.
"Esperaremos, porque no podemos sesionar antes de que se den los tiempos jurídicos y sería un grave error que decidamos sin que Ángel Aguirre haya presentado un documento, si decide regresar o solicita ampliación de licencia como ya lo ha anunciado", detalló.
Además, dijo, que no hay una decisión tomada de ratificar a Ortega. "Será la decisión de 31 de los 46 diputados que conformamos el Congreso local si Aguirre solicita ampliación de licencia, para que podamos definir este planteamiento".