Deudas. Algunos campesinos arrendaron sus tierras junto son los pozos de riego y les dejaron deudas millonarias con la CFE.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Matamoros, Servando Chavarría dijo que la razón por la que la mayoría de los campesinos se han negado a pagar los adeudos que tienen en Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de la energía de los pozos para uso agrícola, es porque la facturación acumulada de varios años fueron consumos de productores de sector privado. Y es que muchos de los productores del sector social arrendaron sus tierras junto con los pozos para regar los cultivos y peor aún hay casos que las negociaciones lo hicieron sólo de palabra, ante algunas promesas de parte de los "pequeñeros".
Recordó que en su momento el Comité Directivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrias pidió la intervención del Gobierno del Estado para que se buscará el apoyo del Gobierno federal, a fin de beneficiar a los campesinos que "arrastran" adeudos históricos, sin embargo, pese a los acuerdos tomados desafortunadamente no hubo respuesta de pago.
"El Gobierno del Estado buscó un descuento en el que el que se beneficiaba a todos y el productor pagaba una cantidad mínima y el resto lo aportaba el estado y la federación. Era algo así como borrón y cuenta nueva, pero el detalle es que la gran mayoría de los pozos está en manos de pequeños propietarios, y ellos (productores sociales) no están dispuestos a pagar los consumos que se hicieron".
En relación a los campesinos que sí tienen en posesión sus pozos y que también mantienen adeudos millonarios, el entrevistado reconoció que también algunos han hecho caso omiso y no se han acercado con la dependencia federal para saldar sus cuentas.
El líder campesino dijo desconocer el número de norias que se encuentren en estas circunstancias y de los casos que se han enterado es por que los campesinos han acudido a las oficinas de la organización para buscar asesoría.
Alistan convenio
El Gobierno del Estado informó que se busca regularizar el adeudo de los agricultores en La Laguna, por lo que se planteará un esquema de subsidios en el pago del alumbrado público.
El gobernador Rubén Moreira se reunió con Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, en la ciudad de México.
El Gobierno del Estado, informó que uno de los objetivos de la reunión fue analizar las acciones que se pueden implementar para que se pongan al corriente los municipios que tienen adeudos con la Comisión.
Uno de los planteamientos es implementar un esquema de subsidios en el pago de alumbrado público, servicios municipales y Sistema de Agua Potable de los cinco municipios de La Laguna y de Ocampo.
Así como realiza un convenio de "peso por peso. Lo que pague el municipio de sus recibos actuales se disminuirá del rezago en el pago de la facturación pendiente".