"Los que mataron a Norma son los mismos que mataron a los normalistas", aseguró uno de los familiares de Norma Angélica Bruno Román, asesinada el viernes en Iguala.
En entrevista telefónica durante el funeral de la activista, afirmó que los responsables del homicidio fueron miembros de los Guerreros Unidos, en venganza por denuncias que su pareja había presentado en contra de ellos.
Norma Angélica apoyaba la búsqueda de fosas clandestinas en la región, la cual encabeza la Comisión de Búsqueda de Familiares de Desaparecidos en Iguala.
Dicha comisión nació a partir de la desaparición de los 43 normalistas, y la conforman voluntarios que se dedican a la búsqueda en Iguala y municipios aledaños.
De acuerdo con su familiar, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, Norma Angélica era pareja de Luis Alberto José Gaspar, quien actualmente está preso en el penal de Tepic, Nayarit, por sus presuntos nexos con los Guerreros Unidos.
Gaspar fue detenido en el marco de la investigación que hace la PGR por la desaparición de los normalistas; no obstante, tras su detención, él denunció haber sido obligado a trabajar con la delincuencia organizada.
"Ya de ahí la amenazaron; recibía constantemente amenazas por los criminales que siguen aquí en Iguala. A ésos los busca la PGR, o entre comillas, porque ellos aquí siguen, al grado de que la mataron", reclamó.
De 25 años de edad, Norma Angélica se dedicaba a vender rosas, tarjetas y otro tipo de detalles, con lo cual sacaba adelante a sus hijos.
Fue asesinada a balazos, frente a sus dos hijos. Iban al cementerio "Cristo Rey", al entierro de José Ramón Bernabé Armenta, acribillado la semana pasada", en Iguala. El resto de su familia se enteró de su muerte porque una vecina fue a contarles.
"(Queda) impotencia y lástima porque no tenemos autoridad, no hay justicia, porque si la hubiera no estaría pasando todo esto (...). Lamentablemente quedan sus niños solos, porque no tienen mamá ni papá, lo más triste es haberlos dejado solos".
Su familiar lamentó que no hubiera dinero ni para su entierro, por lo cual iban a pedir cooperación entre los vecinos.
También integrante de la Comisión de Búsqueda, su familiar aseveró que a diario encuentran fosas clandestinas. Describió que ya están entrenados a identificarlas con la pura vista. En lugar de abrirlas, reportan su localización ante las autoridades.