En orden. Asegura el alcalde de Gómez Palacio que las Plantas de Tratamiento operan bajo la norma. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que operan en este municipio, cumplen con las normas y no existe ningún problema respecto a su operación, aseguró el alcalde, José Miguel Campillo.
Según destacó, actualmente dicha infraestructura cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-001, donde se establecen las características que debe reunir el agua tratada para su uso en actividades agrícolas.
Esto aplica para la PTAR Centenario, la Oriente y la Norte, la cual fue la primera en operar en este municipio, en el año 2005 y que desde entonces está concesionada a la empresa Domos, por un período de 15 años.
Las otras dos plantas son operadas por el Municipio a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), aunque este organismo reporta con regularidad, mayores gastos por la operación y el mantenimiento, en comparación con los ingresos que se generan por la venta del agua tratada.
Al respecto, integrantes de la Junta Directiva del Sideapa señalaron la importancia de mejorar la infraestructura con que cuentan las PTAR's, precisamente para mejorar la captación de ingresos a través de la venta del agua residual hacia otras actividades a las que aplican tarifas más altas, como la industrial.
La PTAR Oriente produce agua tratada y cuenta con un solo comprador, a quien se le concesionó el producto por un período de 30 años desde la pasada administración municipal.
DESCARTAN PRIVATIZACIÓN
El presidente municipal de Gómez Paladio dijo que hasta el momento no existe oferta alguna por parte de la empresa Aguas de Barcelona para privatizar los servicios de agua potable y alcantarillado que están a cargo del Sideapa.
Refirió que de hecho, el Municipio tampoco ha explorado esa posibilidad, de manera que "se seguirá brindando el servicio a la ciudadanía" pese a que el 50 por ciento de los usuarios son morosos y no pagan el agua que consumen.
Campillo reconoció que la poca respuesta de los ciudadanos, dificulta la posibilidad de mejorar los servicios, pues actualmente el Sideapa carece de recursos económicos para invertirlos en el cambio de tuberías de agua potable, las cuales ya cumplieron su ciclo de vida sobre todo en la zona Centro.