Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Cumplen a medias asegura la CNDH

Dudas. A un año de los hechos, la CNDH considera que hay grandes dudas aún no satisfechas.

Dudas. A un año de los hechos, la CNDH considera que hay grandes dudas aún no satisfechas.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su recomendación sobre el caso Tlatlaya ha sido parcialmente cumplida por las autoridades destinatarias, por lo que el organismo pidió mayor celeridad en su cumplimiento y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.

En oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, la CNDH informó que ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante esta Comisión Nacional.

El organismo indicó que mantiene su puntual seguimiento al cumplimiento de la recomendación mencionada, al tiempo que continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos los derechos que les asisten.

Subrayó que a un año de lo ocurrido en Tlatlaya, este es un caso de violaciones graves a los derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse.

Durante esta fase de seguimiento, la CNDH dijo que ha enviado 27 solicitudes de información a la Sedena, PGR, gobierno del Estado de México y en colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Ha recibido 29 oficios de respuesta.

La CNDH detalló que se solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas.

En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas.

Con independencia de los procedimientos de investigación de los hechos a cargo de las autoridades destinatarias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que presentó tres denuncias (ante la PGR, y procuradurías Militar y del Estado de México) y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados (Inspección y Contraloría General del Ejército, Visitaduría General de la PGR e Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México), las que se encuentran en curso.

La Sedena anunció que en lo relacionado con la reparación del daño y la atención a las víctimas ha iniciado un trabajo de coordinación con la CEAV, la cual dio a conocer que una de las familias ya ha sido indemnizada.

La CNDH indicó que está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. A un año de los hechos, la CNDH considera que hay grandes dudas aún no satisfechas.

Clasificados

ID: 1128856

elsiglo.mx