Buscan apoyar los proyectos de restauración y conservación de la cuenca alta del río Nazas. (Archivo)
El Simas Torreón busca que sus 200,000 usuarios paguen de forma obligatoria un peso más en sus recibos mensuales por consumo de agua potable para los proyectos de restauración y conservación de la cuenca alta del río Nazas, el más importante receptor de agua de lluvia en la Comarca Lagunera.
El ingreso que se proyecta lograr mediante este mecanismo es de 200,000 pesos al mes, 2 millones 400,000 pesos al año.
Hace poco más de un mes, el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aprobó esta medida ante la propuesta que hizo Roberto Muñoz, quien encabeza el llamado proyecto "Irritila".
El martes próximo, la Comisión de Hacienda analizará el acuerdo para su votación y presentación al Cabido en pleno. La Comisión del Agua del Cabildo ya se pronunció a favor de esta propuesta.
El presidente del Consejo del Simas, Raúl Albéniz, informó que "ante la propuesta presentada y los fundamentos consideramos positivo apoyar con un peso por ciudadano. Anteriormente era una cuota voluntaria, pero se decidió plantearlo como obligatoria para que lo apruebe el Cabildo, si lo considera conveniente".
Opinó que "no es gravoso para la economía familiar y los beneficios que se derivan son de gran importancia, pues se contribuirá al rescate de la cuenca alta del río Nazas".
Por su parte, el gerente general del Simas, Xavier Herrera, dijo que "nosotros sólo esperaríamos la decisión del Cabildo para la aplicación del cobro en los recibos. Tendría que ir dentro de los conceptos del recibo".