Reunión. Arely Gómez se reunió con los enviados de la CIDH a México.
Durante el primer día de su visita a México, los comisionados de la CIDH programaron varias reuniones con organizaciones de la sociedad civil, pero éstas cedieron la palabra a las víctimas que representan, como María Herrera, conocida como Doña Mary, y Mario Vergara, de los Otros Desaparecidos de Iguala.
"Ya no queremos más recomendaciones, queremos algo que acabe con la ola de violencia porque si no la de tenemos, no podemos buscar a nuestros familiares. Si no de tenemos las desapariciones, al rato vamos a estar buscando a todo el país", comentó Mario.
María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos, reclamó a los integrantes de la CIDH la demora en visitar México, pues tenían la información desde el sexenio pasado, cuando surgió el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, del que forma parte.
PREOCUPAN ABUSOS
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, reconoció que la visita del pleno de este organismo a México responde en parte a las preocupaciones que tiene sobre la situación del País.
En entrevista previa a la reunión con las organizaciones de la sociedad civil, aclaró que la visita responde a una invitación del Gobierno mexicano, pero también a las inquietudes que ha expresado la CIDH en diversas ocasiones, ya sea en audiencias o en solicitudes de medidas cautelares, en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, por nombrar algunos de los más graves.
"La Comisión tiene muy expresada una preocupación sobre lo que sucede en México en materia de derechos humanos.
"La sola presencia (de la CIDH) es una expresión no sólo de preocupación, también busca ser un modelo de cooperación internacional en materia de derechos humanos", dijo.
Por otra parte, descartó un conflicto de interés con la visita, como lo aseguraron Isabel Miranda de Wallace y Samuel González Ruiz.
"Tal vez hay ignorancia, tal vez falta de información o mala voluntad, no lo sé, pero no es el tipo de agendas por las que me interesa desgastarme. Yo vengo a hacer una visita in loco, los temas de la agenda son complicados. Ese es mi interés principal", remarcó.