Proyecto. Se cambiarán 18,353 lámparas a tecnología Led en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el voto unánime a favor de la Comisión de Alumbrado Público del Ayuntamiento al proyecto de conversión tecnológica del sistema de luminarias a tecnología Led, se dio el primer paso, aunque todavía falta la aprobación de todo el Cabildo.
También la de Congreso del Estado, si se toma en cuenta que el Municipio pretende financiarlo con un crédito por 160 millones de pesos que solicitará a Banobras, el cual trascenderá el período de la actual administración porque se cubrirá en un plazo de seis años a partir de 2015.
Ángel Orona, presidente de la Comisión de regidores dijo que el priista Eduardo Faudoa fue insistente para que el dictamen de aprobación -emitido la tarde del lunes-, se presentara ante el Cabildo durante la sesión ordinaria de ayer, pero rechazó la propuesta porque iría en contra del reglamento, que fija un plazo mínimo de 24 horas entre la elaboración de dicho dictamen y su puesta a consideración del pleno.
La Comisión de Alumbrado Público conoció el proyecto el mismo lunes por la tarde a través del director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya.
Según Orona, los 160 millones de pesos incluyen el costo que generará el cambio de 18,353 lámparas, los postes y cables que sea necesario sustituir.
De acuerdo con el planteamiento, el cambio de tecnología se consumirá un 48.5 por ciento menos de energía eléctrica; en recursos, habrá un ahorro directo de 400 mil pesos mensuales y otros 2.5 millones de pesos, los cuales se usarán para amortización de la deuda a contraer con Banobras.
Como resultado del cambio de tecnología, el Municipio dejará de hacerse cargo del mantenimiento del sistema de luminarias, labor que quedará a cargo de la empresa que resulte ganadora en el proceso de licitación y durante un período de 12 años.
Por este concepto habrá un ahorro indirecto de 1.6 millones de pesos mensuales.
El regidor Joshua Cruz propuso que los ediles sean tomados en cuenta durante el proceso de licitación, para darle mayor transparencia y sobre todo, para evitar situaciones irregulares como las que se presentaron en Torreón con el cambio de luminarias, según dijo.