Ahorro. Con el subsidio que otorga la CFE los usuarios del servicio doméstico podrán tener ahorros reflejados en la facturacion.
Desde el presente mes y hasta el 30 de septiembre, los usuarios del servicio doméstico cuentan con un subsidio de verano, que con un uso eficiente de la energía eléctrica significará un ahorro reflejado en su facturación.
El consumo promedio de los usuarios domésticos en esta región durante el verano es de 450 kilowatts/hora al bimestre, sin embargo, esto se incrementa considerablemente según el uso que se haga de equipos de refrigeración y minisplits.
La aplicación de la tarifa de verano es durante el período que comprende los seis meses más cálidos del año para la región. Durante este período, los usuarios domésticos que se ubiquen en la tarifa 1C, que en la región son más de 180 mil, podrán gozar el subsidio de los primeros 300 kilowatts/hora a un costo de 70.9 centavos; los siguientes 300 kilowatts tienen un costo de 83.2 centavos; los siguientes 300 kilowatts tienen un costo de 1.06 pesos; y quien consuma más de los 900 kilowatts subsidiados al bimestre tendrá que pagar un excedente de 2.84 pesos por cada adicional.
El subsidio se otorga a nivel nacional a partir de mayo, pero en Coahuila y la Comarca Lagunera de Durango se adelanta un mes porque la temporada más calurosa comienza antes.
La tarifa doméstica tiene un subsidio ya en todo el país. Sin embargo, la distribución geográfica de los estados, y el clima de la región, originan que algunas zonas presenten temperaturas extremas durante el verano, por lo que se aplica un subsidio adicional de verano en los meses de mayor calor.
Algunas sugerencias para ahorrar energía son reemplazar los focos incandescentes por lámparas ahorradoras; aislar térmicamente techos y paredes.
Si va a comprar un sistema de aire, verifique el consumo del aparato en función de su potencia o capacidad, procure sea de alta eficiencia energética. Es recomendable el aire lavado en lugar del aire acondicionado.