El presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
"¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia nacional, viva México, viva México, viva México!", gritó el mandatario federal.
En punto de las 23:00 horas, junto con su esposa, Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional para lanzar la arenga ante los asistentes.
¡VIVA EL ACARREO!
Y en primera fila sólo había mexiquenses.
Provenientes de municipios del Estado de México cientos de personas fueron acarreadas a la ceremonia del Grito de Independencia.
En su mayoría jóvenes, adultos mayores y trabajadores municipales, fueron ubicados a unos metros del balcón central de Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña encabezó anoche la celebración.
Se constató cómo empleados del organismo de agua y el DIF municipal de Coacalco, acompañados por familiares, fueron citados a un almuerzo para después ser trasladados en autobuses al Zócalo.
"No omito mencionar que la persona que no asista será acreedor a una sanción", se leía en una convocatoria atribuida a Ángela Escalante, de Recursos Humanos del DIF de Coacalco.
Arriba de uno de los autobuses, a los acarreados les pidieron sus datos y les entregaron una torta, dos barras integrales y cinco caramelos, así como un impermeable color verde militar, una pulsera tricolor y una estampa con el nombre del Municipio.
"No hay acarreo ni hay coacción", dijo Cuauhtémoc García, director de Gobierno del Estado de México para la Región de Cuautitlán Izcalli.
Desangelado. En esta ocasión el Zócalo de la Ciudad de México no presentó un lleno para el Grito de Independencia.