Sin pago. Televisa deberá entregar sin costo la señal de sus canales a televisoras de paga.
Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con que Televisa pretendió impugnar los lineamientos de must carry y must offer, por lo cual ahora deberá entregar sin costo la señal de sus canales abiertos a las televisoras de paga.
Por unanimidad y sin mayor debate, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó el fallo de una jueza de distrito, quien desechó la demanda de Grupo Televisa por improcedente.
Tanto el tribunal como la jueza coincidieron en que era imposible conceder el amparo, pues implicaría dejar de aplicar la reforma constitucional en la materia.
"La pretensión de diversas empresas de Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita.
"Cuestión que evidentemente es contraria a lo establecido por un artículo constitucional, aunado a que sería en detrimento de los derechos de las audiencias y de los concesionarios de televisión radiodifundida o por cable", sostuvieron los Magistrados.
El magistrado Jean Claude Tron, autor de la sentencia, explicó que los lineamientos del IFT no hacen sino reproducir el mandato de la Carta Magna.
Tron admitió que, si bien algunos argumentos de Televisa eran de interés, a nada conduciría estudiarlos, pues el amparo tenía el objetivo imposible de librar a la empresa de una orden fijada en la Constitución.
Este tema fue objeto de duras disputas legales entre Televisa y Dish.