Sentenciado. Luis Armando Reynoso Femat no podrá desempeñar cargo público en un año.
El Juez Primero Penal dictó una sentencia de 2 años y 3 meses de prisión por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público, en contra del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
La Fiscalía General del estado dio a conocer que además, Reynoso Femat deberá pagar 1.9 millones de pesos como reparación del daño, y una multa equivalente a 4 mil 207 pesos.
El exgobernador es acusado de haber vendido en enero de 2009 una reserva territorial, propiedad del entonces llamado Instituto de Vivienda del estado, que sería destinado a la creación de viviendas de interés social, y que él vendió por 3.4 millones de pesos cuando el valor real se había calculado en más de 19 millones de pesos.
De acuerdo con un reporte de Enfoque Noticias, la defensa de Reynoso Femat señaló que aún no ha concluido el proceso penal, y que si bien la sentencia condenatoria ya fue dictada, aún hay vías legales para recurrir a la justicia local, además de que se buscaría un amparo ante la justicia federal.
"Al haber omitido (el exgobernador) su cumplimiento como garante de salvaguarda de los intereses (del Instituto de vivienda) favoreció los intereses de terceros, ocasionándole al organismo un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil 906 pesos", indica el comunicado de la Fiscalía general del estado.
Este acuerdo también impidió al Gobierno estatal captar alrededor de 50 millones de pesos a través de la construcción y venta de casas de interés social a cargo del Instituto de vivienda.
"Luis Armando ( Reynoso) favoreció la especulación y evitó captar la plusvalía del predio", si éste se hubiera usado para su propósito.
El exgobernador no ha difundido una postura sobre esta sentencia por peculado.
Se defiende
El exgobernador usa redes sociales.
⇒ En Facebook culpa al exprocurador Felipe Muñoz Vázquez de fabricarle delitos.
⇒ Así como el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.