En esta ciudad hay 281 kilómetros de vías para vehículos y sólo medio kilómetro para peatones, según estudios del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). (ARCHIVO)
En Torreón se relega a los peatones. En esta ciudad hay 281 kilómetros de vías para vehículos y sólo medio kilómetro para peatones, según estudios del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).
Además, del presupuesto para infraestructura vial, más del 80 por ciento se va al mantenimiento de las vías y solamente el uno por ciento al transporte público.
"Nuestros indicadores son malos, en parte, por la falta de una movilidad integral, de que otros modos de tránsito sean incorporados en la Comarca Lagunera", dijo Eduardo Holguín, director del Implan.
De acuerdo a proyecciones del instituto, para 2030 uno de cada dos torreonenses utilizaría el automóvil, lo que generaría un caos total en términos de congestionamiento vial, contaminación y salud pública. De ahí la urgencia de contar con banquetas adecuadas, espacios para árboles y dinamizar el transporte público.
En este sentido, ayer se reunieron ecologistas, colectivos de ciclistas, profesionistas y asociaciones civiles, a fin de analizar las necesidades de Torreón, pues actualmente toda la infraestructura está adecuada para el automóvil particular, por lo que el 50 por ciento de la movilidad en la región es por este medio.
El Implan propone la creación de un Plan de Movilidad No Motorizada, donde se contemplan corredores peatonales, zonas donde la velocidad sea de 30 kilómetros por hora, parques lineales, una red de infraestructura ciclista, un sistema de Transporte Multi Modal y el concepto de Calles Completas, que son espacios integrales donde haya sitio tanto para ciclistas, gente con discapacidad, autos, transporte público y árboles.