Pese a que en el año 2014, el municipio de Torreón estuvo entre las ciudades que ocuparon el lugar 48 de las 50 urbes más violentas en el mundo, en este año el municipio obtendrá 36.4 millones de pesos en recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), lo que representará un ligero incremento a diferencia del año pasado cuando obtuvo 36.3 millones de pesos.
Hace unos días fue publicado que de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Torreón y su área conurbada ocuparon el lugar 48 de las 50 urbes más violentas en el mundo en 2014.
No obstante en este año, el municipio seguirá quedando en segundo lugar en cuanto al reparto de los recursos del Subsemun, siendo el municipio de Saltillo el que más recibirá.
De acuerdo al titular de la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Torres, el municipio de Saltillo, continúa obteniendo el mayor porcentaje de los recursos, esta vez con 49.01 millones de pesos.
De acuerdo a los lineamientos del subsidio, los recursos se entregan dependiendo de la extensión del territorio, la población, cumplimiento de metas, pero sobre todo de acuerdo al grado de inseguridad del municipio.
Expuso que los municipios que recibieron incremento fueron Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón. Siendo sólo Saltillo el que tuvo una disminución de 800 mil pesos menos.
La suma total de los recursos para este año es de 180.7, mientras que en el 2014 fue de 179.9 millones de pesos.
No alcanza subsemun Francisco I. Madero
Aún cuando desde el año pasado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, propuso a los municipios de Francisco I Madero y San Juan para participar en la partida de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), no podrán acceder a los recursos, esto al no contar con la extensión suficiente de población.
De acuerdo a la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública, las propuestas se impulsaron desde el principio del año 2014, sin embargo las condiciones no se dieron, por lo que la cifra de los municipios apoyados se quedará en 11, al igual que el año pasado.
Expuso que para poder acceder a los beneficios, los municipios deben cumplir con la totalidad de la fórmula, por lo que al faltar algún requisito, no se otorgan los beneficios.
"Básicamente lo que les faltó fue contar con un número especifico de población, pues esta es menor a lo que se expone en los lineamientos", dijo Jorge Alberto Torres
Distribución
Los recursos serán además entregados a 9 municipios más:
⇒ Acuña 11.3 mdp.
⇒ Piedras Negras 11.7 mdp.
⇒ Múzquiz, Frontera, Matamoros, San Pedro, Ramos Arizpe y Sabinas 10 mdp.
⇒ Monclova 12.2 mdp.
Noticias relacionadas
Siglo Plus