Opción. Las incubadoras de negocios se han convertido en la mejor opción para jóvenes egresados de La Laguna al no encontrar una fuente de trabajo, de acuerdo a su perfil profesional.
Incubadoras logran crecer gracias al desempleo.
Lo que empezó como un proyecto para lograr que las personas que tuvieran una idea de negocio tuvieran la asesoría y capacitación para reducir la mortandad de Pymes en México, ahora se muestran como la mejor opción para los universitarios y estudiantes de carreras técnicas para que no busquen un empleo, sino en su lugar emprendan un negocio propio.
Algunas incubadoras de la región no han logrado sobrevivir a la competencia y las nuevas reglas que impuso la Secretaría de Economía a este tipo de instituciones, ya que se requiere para su operación tener su certificación anual, ya que había muchas, pero sin arrojar resultados positivos.
Un ejemplo de ello es la Incubadora de Empresas de la UJED, campus Gómez Palacio, la cual opera desde 2006 a la fecha, quien ha logrado un crecimiento importante en el número de negocios que demandaron sus servicios: 2 mil por ciento. Arrancó el primer año con 10 proyectos, ahora la cifra ha alcanzado las 200.
En La Laguna, la obligación de recertificarse cada año para poder operar como incubadora de negocios y poder bajar recursos federales ha reducido, en los últimos años, la oferta, estando activas: dos en Torreón (Incubadora de Mujeres Emprendedoras y ITESM Laguna) y una en San Pedro de las Colonias. En la parte de La Laguna de Durango: UJED Gómez Palacio y el ITSL.
OPORTUNIDAD PARA EGRESADOS
Ana Luisa Gómez Espinoza, coordinadora de UJED Campus Gómez Palacio, reconoció que las incubadoras son una gran oportunidad que tienen los egresados de instituciones educativas, los cuales no encuentran trabajo y han visto una gran oportunidad para emprender un negocio.
Dijo que gracias a esto la demanda ha ido en aumento, no sólo de empresarios, sino de emprendedores universitarios y una muestra de ello es el foro que se realizó el 7 de mayo en la capital, en donde se presentaron proyectos que fueron aprobados con el modelo de incubación en línea.
"La mayor demanda de servicios muestra la gran respuesta de los egresados para utilizar las incubadoras de negocio"
Apuntó que anteriormente sus servicios sólo podían aplicarse en Durango, por las aportaciones que hacía el Estado. Sin embargo, ahora también se atiende a la parte de Coahuila, a escuelas como La Salle, UAL y Politécnica debido a que es un programa federal. "Hay mucha población de Torreón que se atiende".
CONVOCATORIA 2.3
Flores Espinoza dijo que actualmente están atendiendo la convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual consiste en dar apoyos a los emprendedores que quieren crear una empresa y quieren hacerla crecer.
Destacó que el esquema tiene la ventaja de dar apoyos económicos gratuitos y sólo se requiere comprobar que se puso en marcha la empresa. "El esquema ha tenido una buena respuesta".
Indicó que la incubadora ofrece llevar un acompañamiento de los emprendedores que quieran abrir una empresa a través de una idea de negocio innovadora, incluso esto aplica para que realice su curso en línea, es una nueva modalidad, subrayó.
Las opciones que tienen los emprendedores y empresarios es la incubación: la presencial (para proyectos que requieran apoyos de 50 mil a 500 mil pesos con crédito), y en línea que maneja el Inadem.
Indicó que la tarea que tienen es que "se les guía para que lo hagan en línea, en forma rápida y se les da su acompañamiento en el modelo de negocios que revisa el Inadem".
Uno de los requerimientos que se pide en la incubación en línea es sacar una calificación de 65 puntos para acceder al crédito.
El costo de incubación en línea es de 1,250 pesos, pero antes costaba 7 mil pesos. En tanto, la presencial cuesta entre 7 mil a 10 mil pesos.
Dijo que el monto varía dependiendo del monto del recurso y hacia dónde se canalizará el apoyo, en tanto la segunda requiere de un financiamiento con la banca de primer piso vía Nafin.
Los apoyos van desde los 40 mil pesos para el ramo comercio y servicios y de 80 mil pesos para el ramo industrial.
Ofertan talleres
La Secretaría de Economía en Torreón invita a sus cursos de capacitación gratuitos diseñados para emprendedores y empresarios laguneros que busquen elevar competitividad y mejorar sus ventas.
De acuerdo a un comunicado, se indicó que este 17 de junio se impartirá el taller Resuelva la Contabilidad Electrónica de Tu Empresa con Aspel.
El día 18 se impartirá el curso Ventas por Google para Empresas y el 19 Ventas para Pequeños Negocios, impartido este último por consultor de Nafin.
El 22 de junio se llevará a cabo el taller Consigue un Crédito, a cargo de especialistas de Nafin.
Las personas interesadas podrán acudir directamente a las oficinas de la subdelegación ubicada en bulevar Independencia 531 Oriente o llamar al 7317955.
Radiografía
Datos relevantes:
⇒ Operan en La Laguna de Coahuila tres incubadoras de negocios.
⇒ En La Laguna de Durango sólo dos.
⇒ El costo de incubación en línea es de 1,250 pesos.
⇒ La incubación presencial tiene un costo desde 7 mil hasta 10 mil pesos en la UJED.
Noticias relacionadas
Siglo Plus