Beneficios. A pesar de la crisis en el sector, los trabajadores de Salud recibirán un alza superior al 5 % en sus ingresos.
Un incremento salarial del 5.1 por ciento, retroactivo al 1 de mayo de 2015, que impactará en el sueldo base y prestaciones de trabajadores del sector salud, fue acordado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda.
El senador Joel Ayala Almeida, quien preside la Federación, indicó que, además, en el marco del Programa para la Formalización del Empleo, se autorizaron 10 mil plazas de base para ser adscritas al ISSSTE de manera gradual.
Para 2015 corresponden 4 mil plazas para fortalecer las áreas médicas y de enfermería. En 2016 se cubrirán 3 mil plazas y, en 2017, un número similar.
Indicó que para los trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud se autorizó la basificación de 23 mil plazas para una segunda etapa que cerrará en 2016 con un total de 63 mil plazas.
Precisó que en la mesa de negociación, se ratificó la disposición para que de acuerdo con la Ley del ISSSTE, y en particular del PENSIONISSSTE, los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas.
También indicó que se estableció acuerdo para autorizar el crédito hipotecario FOVISSSTE en pesos, incrementando el monto de dichos créditos, al cuantificar el salario base y los ingresos que provienen de compensaciones garantizadas.
Desde finales de 2014, la FSTSE ya había urgido a la Secretaría de Hacienda a aprobar la creación de 10 mil plazas para el ISSSTE.