Trámite. Ayer se realizó la plática informativa para los padres de los alumnos de secundaria. (GUADALUPE MIRANDA)
Para evitar la deserción escolar entre los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito entregará becas entre aquellos jóvenes que habitan los polígonos de alta incidencia delictiva en Torreón, en donde uno de los requisitos es que es que los padres de familia estén involucrados en las tareas de sus hijos.
De acuerdo con José Elías Ganem Guerrero, titular de la dependencia, informó que serán 300 becas las que se entregarán: 100 para alumnos de primaria, 100 para secundaria y por primera vez, 100 para los estudiantes de preparatoria. Los beneficiados recibirán mil pesos mensuales durante 7 meses. La mecánica de entrega la definirá la Secretaría de Finanzas del Estado.
Los recursos que se aplicarán en este programa, cuya finalidad es evitar la deserción escolar en los jóvenes que habitan en dichos polígonos, provienen totalmente del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred).
"Estaremos reuniéndonos periódicamente con los padres de familia y los estudiantes, estaremos pidiendo evidencia en donde se vea que los padres se están involucrando con las tareas", comentó el funcionario.
El jueves pasado, personal de la dependencia se reunió con los padres de familia de los alumnos beneficiados de nivel primaria, a fin de explicarles la mecánica que deberán seguir para continuar con el apoyo; ayer se reunieron con los papás de los alumnos de secundaria y el lunes será con los de preparatoria.
Ganem Guerrero explicó que la selección de los 300 beneficiarios se realizó no sólo por el buen promedio del estudiante, sino también en base a un estudio socioeconómico y una carta en la que los interesados explicaron por qué debería ser seleccionados. "Una parte es por promedio tenemos algunos casos que son gente que tiene gran necesidad pero no un promedio alto, pero que tiene una fuerte necesidad de una beca para continuar sus estudios, nosotros en base a eso tomamos la decisión", comentó el titular de Prevención Social del Delito en Torreón.
El funcionario comentó que la cifra de beneficiarios se incrementó en relación al año pasado, pues fueron poco más de 100 las becas que se entregaron pero que por un mal seguimiento en cada caso, se canceló.