Clave. Los diputados emitieron la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional.
La Cámara de Diputados emitió ayer martes la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 16 entidades del país, lo cual ocurrirá en noviembre próximo y en febrero de 2016.
En la sesión ordinaria de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, leyó desde la tribuna que el Congreso de la Unión declara la vigencia del Código Nacional a partir del 30 de noviembre de 2015 en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
En tanto que, añadió, dicha norma será vigente a partir del 29 de febrero de 2016 en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal.
Con esto, informó Zambrano, se cumple con el requisito legal de que el Congreso emita la declaratoria de vigencia respectiva toda vez que el Senado lo hizo el 17 de septiembre pasado.
El Código Nacional de Procedimientos Penales es la norma adjetiva del nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas contempla la implementación de los juicios orales, y cuya reforma constitucional, que data 2008, establece que a más tardar en julio de 2016 deberá estar vigente en todo el país.