El Juez Tercero del Ramo Penal dictó esta noche auto de formal prisión en contra del ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez y de dos de sus escoltas, por los delitos de privación ilegal, tortura, abuso de autoridad, robo con violencia agravado y asociación delictuosa.
La autoridad judicial dictó el auto de sujeción a proceso a las 19:00 horas a los tres imputados que enfrentarán su proceso legal en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que arrestó al ex presidente municipal y a sus dos escoltas como resultado de una acusación interpuesta por un empresario restaurantero del municipio de Jitotal, en la misma región norte de Chiapas.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado 23 de diciembre Enoc Díaz acompañado de un grupo de hombres acudió al restaurante Siempre Verde donde se detuvo " de manera ilegal" al propietario Edgar Belisario Fonseca García, además de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.
Detalló que la detención la realizó alrededor de 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían ropas de civil y viajaban en camionetas particulares. En el grupo iba Samuel Díaz Pérez.
Las pesquisas indican en el sitio el ex alcalde reclamó al empresario Fonseca por la supuesta autoría intelectual "en la publicación de un texto en su contra" acto seguido, instruyó a los sujetos que lo acompañaban que detuvieran a los tres hombres quienes fueron llevados en las camionetas.
Los detenidos fueron ingresados a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, luego al auditorio municipal donde permanecieron retenidos, "siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota", puntualizó la Procuraduría Estatal.
Por el mismo caso, juez tercer del ramo penal giró 17 órdenes de aprehensión en contra de igual número involucrados.
Entre ellos Samuel Díaz Pérez, hermano del ex edil y secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Mateo Díaz Díaz, director de la Policía Municipal; Humberto Ruiz Sánchez, comandante de la Policía Municipal, de los policías municipales Hermelindo Pérez Gómez, Eduardo López Hernández, Alonso y/o Alfonso Díaz Díaz y Carlos Ruiz Ruiz.
Además de Carlos Alonso Núñez Gómez, encargado de Logística del Ayuntamiento; Saulo Ruiz López, empleado de la Oficialía Mayor; de Eliseo López, eventos especiales del Ayuntamiento.
Al igual que en contra de Agustín Díaz López, Manuel López Pérez, Guillermo Pérez Ruiz, Romeo Díaz López, Pascual Díaz Díaz, Ignacio Pérez Ruiz y Horacio Pérez Gómez.