Bristol. En apoyo a los bares en Francia, cientos de parisinos salen a disfrutar de alguna bebida tras los atentados.
La policía francesa buscaba ayer martes a un segundo terrorista que se cree escapó luego de los atentados con bombas y armas en París, mientras que un funcionario estadounidense reveló que el supuesto responsable de planear los ataques formaba parte de una célula del grupo Estado Islámico a la que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían estado rastreando durante meses.
En tanto, Francia y Rusia desencadenaron una nueva oleada de ataques aéreos contra posiciones del EI en Siria, al tiempo que se extendía el temor de más ataques terroristas en París y otras partes del mundo.
Los combatientes del Estado Islámico se atribuyeron los ataques del viernes 13 en los que uno de los objetivos era el estadio nacional de futbol de Francia, una abarrotada sala de conciertos y populares restaurantes y cafés en uno de los barrios de moda de París. En total fallecieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas.
Las autoridades francesas habían dicho anteriormente que por lo menos ocho personas estuvieron involucradas directamente en el derramamiento de sangre: siete murieron durante los atentados y una más se escapó y cruzó la frontera a Bélgica. Sin embargo, existen discrepancias en los comunicados oficiales, en los que nunca se ha revelado en su totalidad el número de atacantes involucrados en la masacre.
El martes, funcionarios dijeron que creen que por lo menos otro atacante estuvo involucrado y trabajan para identificar y rastrear a ese sospechoso. Tres funcionarios hablaron bajo solicitud de guardar el anonimato debido a que no tenían autorización para dar detalles de la pesquisa.
Videos de vigilancia obtenidos indican que un equipo de tres atacantes realizó los tiroteos en una de las cafeterías. El video forma parte de la evidencia que las autoridades utilizaron para llegar a la conclusión de que por lo menos hay otro atacante fugitivo, indicaron autoridades francesas.
El corto video muestra a dos hombres vestidos de negro con armas automáticas mientras disparan con calma hacia el bar y luego regresan al auto que los esperaba, donde el chofer maniobraba detrás de ellos. Las autoridades creen que es el mismo vehículo Seat que fue encontrado el sábado con tres fusiles Kalashnikov en su interior.
Anteriormente, las autoridades no habían especificado cuántas personas estuvieron involucradas en el ataque al bar en la calle La Fontaine au Roi, así como en otros lugares de vida nocturna en las cercanías.
Los investigadores han identificado a Abdelhamid Abaaoud, de 27 años y belga de ascendencia marroquí, como el principal responsable de planear los ataques. Se cree que se encuentra en territorio bajo poder del Estado Islámico en Siria.
Un funcionario estadounidense con información en asuntos de inteligencia dijo que Abaaoud formaba parte central en la célula de operaciones externas del Estado Islámico a la que Estados Unidos ha estado rastreando durante muchos meses.
Los analistas han estado debatiendo hasta qué punto el EI destina recursos para los ataques terroristas externos, en lugar de aferrarse al control de los territorios que ha tomado en Irak y Siria. Ha surgido un consenso de que el grupo actualmente está más enfocado en exportar terrorismo de lo que se creía anteriormente.
Agencias estadounidenses de inteligencia tienen alguna idea de quiénes están involucrados en esos esfuerzos, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizado a tocar el tema de manera pública. Pero su conocimiento se obstaculiza por los múltiples desafíos para recabar inteligencia en Siria, donde la CIA no tiene una presencia regular en tierra.
El presidente de la comisión de inteligencia del Senado dijo ayer martes que es probable que los combatientes que planearon los ataques en Siria, Bélgica y Francia se valieran de encriptación para ocultar sus comunicaciones. El senador republicano de North Carolina, Richard Burr, dijo que no hay evidencia directa de encriptación, pero las autoridades concluyen que se utilizó, ya que no han descubierto evidencia de conversaciones entre los atacantes.
Oleada de ataques a Siria, ahora en Al-Raqqah
El martes, 10 aviones franceses de combate atacaron posiciones del EI en Siria, en una nueva oleada de ataques, informó el ministro de defensa galo Jean-Yves Le Drian. Francia atacó por segunda noche posiciones del Estado islámico (EI) en la ciudad siria de Raqqa, incluidos un centro de entrenamiento y un puesto de mando, informó el ministerio de la Defensa. En total han sido atacados cuatro objetivos del EI en las dos noches de incursiones, precisó el estado Mayor del Ejercito francés. Raqqa, capital del homónimo estado del norte de Siria, ha estado bajo bombardeos también de Rusia, que inició su propia ofensiva hace casi dos meses. Además, antes de los atentados en París del pasado viernes 13 con saldo de 129 muertos y varios heridos en peligro de morir, los combatientes kurdos se preparaban para lanzar una ofensiva y expulsar a los combatientes del EI.
Raqqa, con antecedentes históricos de unos 300 años de nuestra era, fue proclamada en junio de 2014 capital del Califato que el EI pretende establecer en la zona comprendida en el norte sirio y el occidente de Irak.
Aseguró en una entrevista a TF1 TV que Francia tendrá 36 aviones de combate en la región con la capacidad de realizar ataques aéreos, una vez que el portaaviones Charles de Gaulle llegue a la zona.
Pide Obama no caer en pánico
El presidente estadounidense, Barak Obama, hizo ayer un llamamiento a la calma y a no caer en el pánico por la amenaza terrorista, horas antes del inicio de la 23 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila.
"No nos hacemos ningún favor si, en respuesta a un ataque terrorista, caemos en el pánico", dijo Obama tras entrevistarse con el anfitrión de la reunión, el presidente filipino, Benigno Aquino III, informaron en un comunicado fuentes oficiales estadounidenses.
"No tomaremos decisiones acertadas si las basamos en la histeria y la exageración de los riesgos", subrayó Obama.
El presidente de Estados Unidos cuestionó también la campaña militar de Rusia en apoyo del régimen sirio del presidente Bachar El Assad.
Rusia "ha girado el foco de su operación militar, y lo que queremos ver es que fije el foco en lo que supone la principal amenaza, que es el Estado Islámico", apuntó el presidente de Estados Unidos.
Historias tras los atentados
Anne y Pierre-Yves Guyomard, de 29 y 32 años respectivamente, estudiaron música antes de trabajar en un centro de cuidado infantil, según Le Parisien. Antes de establecerse en el suburbio parisino Emmanuel Lamy, vivieron en la isla Reunión en donde familiares de Anne Guyomard le dijeron a la agencia de noticias L'Info que pasaron un día y medio preocupados por el destino de la pareja antes de enterarse que habían muerto en la sala de conciertos Bataclán.
Marie Lausch y Mathias Dymarski amaban la música e iban a conciertos como cualquier otra pareja. El día de los atentados fueron al Bataclán a ver al grupo Eagles of Death Metal. "Los dos tenían tremenda energía y entusiasmo", dijo en un comunicado un grupo de amigos cercanos y que fue entregado por uno de ellos, Pierre Charton. Ambos de 23 años, llevaban cinco años juntos y acababan de mudarse a París hace apenas dos meses. Lausch estaba a punto de graduarse en negocios y Dymarski era ingeniero civil.