Canales. Aún no inician las labores de limpieza y mantenimiento en algunos canales de La Laguna de Durango.
A un mes de iniciar el Ciclo de Riego Agrícola 2015, en la región Lagunera de Durango, en los módulos de riego ya realizan algunos trabajos de mantenimiento y limpieza de los canales primarios por los cuales pasará el agua de las presas.
En cuanto a los otros canales como el Sacramento, Tlahualilo o Santa Rosa, se deberá esperar todavía más tiempo para iniciar este tipo de labores, debido a que en las últimas semanas se han presentado precipitaciones y esto provoca que vuelvan a ensuciarse.
Por el momento se encuentran muy sucios, la limpieza y mantenimiento de éstos últimos mencionados, está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien inicia los trabajos como menos anticipación, ya que esté más cercana la llegada del agua.
En Lerdo, en el Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto, ya se iniciaron las labores en los canales que corresponden a los ejidos, a partir de la bocatoma, con el trazo de limpia de canal, además de que se rehabilitaron algunos como el canal San Carlos.
En GómezPalacio se está haciendo incluso la construcción de algunos canales y el avance es de un 75 por ciento y del 50 en torno a la limpieza, según informó el presidente del Módulo X Masitas, Manuel Enríquez Salazar.