Unión. Los gobernadores afirmaron que son ellos y el presidente de la república los que deben responder ante la inseguridad.
Los mandatarios del Distrito Federal, Morelos y Nuevo León respaldaron ayer el modelo de Policías Únicas bajo el mando de los Estados.
Al arrancar las audiencias públicas en el Senado para analizar el plan de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, del DF, dijo que concentrar las decisiones en un solo mando, tal y como ocurre en la Ciudad de México, daría buenos resultados, pues se garantizaría la coordinación y comunicación, y se homologaría la capacitación y el equipamiento.
Sin embargo, advirtió que el esfuerzo debe ir acompañado de una buena planeación, a fin de responder a las necesidades de cada entidad.
"La Ciudad de México cuando deja armas obsoletas las está enviando a municipios; tenemos requerimientos de diferentes municipios del País porque no tienen armas, (...) porque es la única opción que tienen para poder trabajar", alertó.
El jefe de Gobierno aseguró que, de aprobarse la reforma que desaparecería a las corporaciones municipales para conformar una sola Policía por entidad, también se pondría fin al problema del subejercicio de recursos que registran los municipios.
"Los subejercicios de los municipios se pueden terminar si tenemos una sola cabeza que responda", consideró, tras pronunciarse por que la reforma política del DF permita a la Ciudad mantener su esquema de organización policial.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, sostuvo que, en la experiencia de su Estado, el modelo de Mando Único permite reducir el delito y romper con la complicidad policía-delincuente.
Es necesario establecer ese esquema, mencionó ante senadores, porque al menos mil 800 ayuntamientos carecen de la capacidad y la fuerza necesarias para hacer frente a la inseguridad.
"Cambiemos el paradigma, construyamos 32 Policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país", dijo.