Proyecto. Aseguran que se invertirán más recursos al rescate de los espacios públicos.
Seis millones de pesos más se destinarán este año al programa de Rescate de Espacios Públicos que se aplicará en siete municipios de todo el estado de Durango.
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, se reunió ayer con los presidentes municipales de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, y de Lerdo, Luis de Villa, para darles a conocer el monto presupuestal a ejercer a través de dicho programa.
En 2014 se destinaron 33 millones de pesos y este año será un total de 39 los cuales se aplicarán en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y El Salto.
El titular de la Sedesoe informó que en el caso específico de la Comarca Lagunera, el municipio de Gómez Palacio recibirá 7.1 millones de pesos, mientras que el de Lerdo contará con un total de 5.8 millones de pesos.
Dichos recursos tendrán que destinarse a la construcción o mejoramiento de los espacios públicos que ya se tienen disponibles; adicionalmente los municipios tendrán 1.5 y un millón, respectivamente, para "darle vida" a estas áreas con capacitaciones, talleres y actividades que fomenten la convivencia vecinal y familiar.
Yáñez Cuéllar habló del trabajo que se hace ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que otros programas como Hábitat no sean afectados con el recorte presupuestal, dada la importancia de éstos en las áreas con registro de pobreza en Durango, hasta donde se lleva infraestructura como pavimentación, alumbrado público, guarniciones, etcétera.
El funcionario aprovechó además su estancia en La Laguna para realizar la última entrega de apoyos invernales en colonias de Gómez Palacio y Lerdo, ante las afectaciones al clima por el frente frío número 42, y destacó la suspensión de todo tipo de apoyos a partir del mes de abril y hasta el 15 de junio, por motivo de la veda electoral, salvo casos extremos en los que protección civil dictamine la necesidad de algún apoyo.
ENTREGAN COBERTORES
Una entrega masiva de cobertores y colchonetas en la colonia Parque Hundido y los sectores habitacionales aledaños, efectuaron el titular de Sedesoe y el alcalde José Miguel Campillo.
Habitantes de ese sector aprovecharon para exponer necesidades de servicios, como son algunas lámparas de alumbrado público que no funcionan.
Solicitaron también el desazolve de las redes de drenaje para evitar saturaciones durante las lluvias, luego de que han tenido algunos brotes de aguas negras.
La entrega de cobertores y colchonetas se hizo principalmente a personas adultas mayores y con alguna discapacidad; estos apoyos materiales forman parte de las declaratorias de emergencia por bajas temperaturas que recibió a inicios de este año el gobierno estatal para varios municipios.