Promete una mejor aplicación en fotocatálisis (absorción de luz por catalizador) para tratamiento de aguas residuales. (ARCHIVO)
El bismuto, metal que México vende como materia prima y se usa en cosmetología y productos farmacéuticos, promete una mejor aplicación en fotocatálisis (absorción de luz por catalizador) para tratamiento de aguas residuales.
Ese procedimiento se logrará mediante la creación de una película delgada o recubrimiento por expertos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La institución expuso en un comunicado que aun cuando México produce 20 por ciento de ese elemento químico (es el segundo lugar a nivel mundial), casi nada le reditúa.
Planteó que produce menos plata, oro y cobre (1.71, 15.19 y 2.17 por ciento), pero porcentualmente ingresa más al territorio por esos metales (31.20, 30.34 y 22.47 por ciento, respectivamente) que por dicho metal (0.10 por ciento).
Sandra Rodil Posada, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), explicó que económicamente ese metal no revierte nada a la nación porque se vende como materia prima, a bajo precio, sin ninguna aplicación de valor agregado.
En 2010, para dar ese valor a productos mineros a través de la nanotecnología, se creó un consorcio multinacional de investigación y desarrollo tecnológico, integrado por universidades, centros de investigación y empresas.
La UNAM participó en el estudio de diferentes opciones de compuestos de bismuto nanométrico con potencial aplicación de alta tecnología.
Un producto de su quehacer científico es un óxido metálico basado en bismuto que compite con el óxido de titanio (TiO2), que fue el material con que se descubrió que era posible la fotocatálisis (acelerar una reacción química con luz).
Se trata de películas delgadas (creadas por un grupo de investigadores del IIM que tienen igual o mejor eficacia que el óxido de titanio para el proceso referido.