Prevención. El Instituto Municipal de la Juventud exhorta a los estudiantes a evitar los embarazos adolescentes.
En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Juventud de Gómez Palacio ha visitado 36 instituciones educativas urbanas de nivel secundaria y preparatoria con el objetivo de ofrecer pláticas para fomentar entre los jóvenes la prevención del embarazo adolescente.
El objetivo de estas charlas, que se vienen implementando desde el año pasado, es reducir la tasa de fecundidad de los adolescentes, además de que se pretende evitar más embarazos en mujeres menores de 14 años o menos.
"Les llevamos unos bebés virtuales que están programados para pedir alimento, ahí es donde le hacemos saber a las jovencitas, principalmente, que su cuerpo no está preparado fisiológicamente para concebir, además de que tienen que dedicar la mayor del tiempo a cuidar al nuevo ser", subrayó Jorge Luis Valadez Moreno, director de dicha dependencia.
El funcionario señaló que es entre los estudiantes de secundaria que surgen mayores dudas con relación a este tema. "Son muy participativos, ellos cuestionan, por ejemplo, sobre cuál es la estadística de las jóvenes embarazadas, entre otras cosas", detalló.
Además, dijo que para el Instituto Municipal de la Juventud la mejor herramienta de prevención, es la abstinencia y los valores que los padres de familia enseñen a sus hijos desde el hogar. Durante las charlas, se plantean diferentes escenarios de riesgo, como el peligro que se corre al tener un embarazo a temprana edad, la desintegración familiar o las enfermedades de transmisión sexual, además de que se hace hincapié en la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad.