Con la finalidad de emitir la declaratoria del Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Congreso del Estado realizará mañana una Sesión Solemne en la comunidad de Santa María Ocotán, municipio del Mezquital.
De acuerdo con la convocatoria de la Cámara local, la sesión tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 12:30 horas, la cual será presidida por los Tres Poderes del Estado.
La Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, aprobada por los diputados de Durango, promueve el reconocimiento y declaratoria de las etnias en Durango, con la finalidad de continúen prevaleciendo como parte de la cultura local.
El diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que esta ley brinda la posibilidad de esta minoría pueda recibir apoyo de los programas sociales diseñados especialmente para ellos.
De esta manera se podrá contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad, ya que en la actualidad atraviesa por altos grados de marginalidad.
En este sentido, el Catalogo de Pueblos y Comunidades Indígenas reconoce 963 comunidades asentadas en todo el territorio estatal, distribuidas el Mezquital, Guanaceví, Hidalgo, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Súchil, Tamazula y Tepehuanes.
En este marco, se entregarán los certificados en el que reconoce plenamente a cada una de las 963 comunidades indígenas establecidas en los nueve municipios mencionados.
De acuerdo con el referido catálogo, el municipio de Mezquital es el que cuenta con la mayor cantidad de comunidades indígenas, dentro del estado de Durango, con un total de 767.
Le sigue Pueblo Nuevo, con 133 y Guanaceví, con 31, mientras que el resto de los municipios tienen de 10 hacia abajo.