Atienden. Será necesaria una reunión con autoridades de todos los niveles de gobierno para atender la investigación realizada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales se reunieron con agricultores y propietarios de terreno del ejido Lerdo para dar seguimiento a las demandas expresadas en el sentido de la falta de agua que padecen los ejidatarios.
De acuerdo al convenio firmado por el Ayuntamiento, Sapal y los ejidatarios, en marzo de 2008, los ejidatarios explotarían 115 derechos de agua que el municipio otorgó para solventar las necesidades de sus parcelas, sin embargo, en este momento se explotan solamente 45, los cuales evidentemente resultan insuficientes.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara dijo que "existe una investigación abierta ante la Procuraduría y ante la Contraloría municipal para determinar lo ocurrido con los restantes 70 derechos de agua rodada, debemos ubicar en manos de quién están, ¿quiénes los están explotando? Y si éstos fueron debida o indebidamente cedidos, vendidos o canjeados".
Asimismo, dijo que resulta obvio que 45 derechos no serán suficientes para abastecer una demanda de agua para la cual se calcularon 115 derechos.
Por esta razón y para dar seguimiento, el día de mañana se reunirán en la presidencia, el comisario ejidal, la mesa directiva del ejido Lerdo, y el contralor municipal, a fin de documentar lo sucedido con los derechos de agua faltantes.
El Ayuntamiento organiza para fechas próximas una reunión en la que autoridades de los tres órdenes de gobierno, tomen partido y sean parte de la solución y establezcan la ubicación de los derechos de agua, el curso de acción que deberá seguirse para beneficio de los ejidatarios.
Compromiso
El ejido se comprometió a:
⇒ Estar presentes en esta reunión de revisión de los derechos de agua.
⇒ Estar atentos a la convocatoria que el secretario del Ayuntamiento realizará tan pronto pueda concretar una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua y Sagader.