Compiten. En las instalaciones del MIDE del DF se dieron a conocer los 150 proyectos que concursarán en el Cleantech Challenge México 2015, premiación que se realizará en el mes de octubre. (CORTESÍA)
Impulsan la innovación tecnológica para ofrecer soluciones verdes a los sectores productivos y a la sociedad.
El concurso Cleantech Challenge México 2015, en su sexta edición, ha mostrado no sólo desarrollar soluciones verdes para el mercado de México y de América Latina, sino que ha avanzado y ha logrado crear 450 empresas formales y más de cinco mil empleos.
Sin duda el combinar tecnología con innovación y atender problemáticas ambientales que aquejan a un sector productivo o una sociedad han logrado rebasar fronteras, pero sobre todo proyectar a jóvenes emprendedores a nuevos mercados internacionales con sus soluciones verdes.
Jorge Aguirre Torres, director de Cleantech Challenge, comentó que la convocatoria fue lanzada a principios del año y se cerró en el mes de abril, por lo que hace unos días se realizó la presentación de los 150 proyectos de empresas que concursan en la edición 2015 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Durante dos meses se trabajará con ellos, para luego hacer un filtro de 32 proyectos, de los cuales el número se reducirá finalmente a ocho en septiembre, cuatro de ellos serán los ganadores, que se darán a conocer en octubre de este año.
Aguirre Torres señaló que las empresas que participan son desarrolladores de soluciones tecnológicas o tecnología transformadora que ayudan a disminuir los daños al medio ambiente, por lo que su innovación se puede comercializar a grandes consorcios mundiales o nacionales.
HACE SEIS AÑOS
Recordó que hace más de seis años operaba únicamente GreenMomentum, Inc, una agrupación de ambientalistas pragmáticos para diseñar soluciones para grandes consorcios (Banamex, por ejemplo) quienes buscan eficientar sus recursos sin dañar el medio ambiente, pero el problema era que no había soluciones mexicanas, por lo que tenían que importarse.
Por ello se contactaron con la ONU y EU para lograr financiamientos para desarrollar propuestas tecnológicas verdes, proveedores del sector, por lo que fue creado el concurso Cleantech Challenge México, el cual es un gran escaparate de soluciones tecnológicas para grandes firmas nacionales e internacionales.
Dijo que esto ha permitido no sólo resolver problemas para las empresas de tipo ambiental, sino el solicitar al Gobierno apoyo de políticas públicas para impulsar a este naciente sector.
A partir de 2009 arranca la odisea de buscar las mejores propuestas de innovación verdes.
Los datos que se manejan es que en el primer año se registraron 64 proyectos, por lo que en el sexto año la cifra alcanzó 150. Las cifras acumuladas son más de mil empresas proveedoras de soluciones tecnológicas a favor del medio ambiente.
Indicó que los logros más importantes es que un gran número de los participantes eran personas físicas con actividad empresarial, sin embargo, al desarrollar sus innovaciones y comercializarlas se han convertido en empresas que generan fuentes de trabajo, sumando 450 nuevas empresas y más de cinco mil empleos formales.
PREMIOS
Los ganadores tendrán premios en efectivo, becas para maestría, consultoría, fondos de inversión, entre otros.
Se indicó que los primeros lugares ganarán premios en efectivo por 250 mil pesos, uno de ellos otorgado por Banamex, así como un premio más que dará al segundo mejor lugar por 150 mil pesos. Además, se darán dos becas para una maestría en la Universidad de Medio Ambiente, consultoría gratuita con expertos y fondos de inversión.
Por último, dijo Aguirre Torres que durante estos cinco años se ha trabajado con Pymes y universidades y se tiene una idea clara de la problemática que tiene el sector, por lo que ya se tiene un reporte del sector de tecnologías limpias en México.
Proyectos
Diversidad de innovaciones:
⇒ Los proyectos son de diversas tecnologías, incluyendo energía solar y eólica, vehículos eléctricos, biocombustibles, manejo de residuos, construcción sustentable y tecnologías del agua.
⇒ Participan 150 empresas de 29 entidades y el DF.