Pedro Caixinha dijo ayer que los pequeños roces entre los jugadores son parte de la intensidad que se vive en los entrenamientos. (Jesús Galindo)
Sin entrar en detalles, Pedro Caixinha informó que su zaguero y seleccionado nacional Oswaldo Alanís no jugará hoy ante Chiapas.
"Alanís no está convocado por un tema personal, en lo que es el momento que está viviendo, que nunca ha pasado esto acá (club)", señaló el estratega de Santos Laguna al finalizar la práctica albiverde de ayer.
"Le regalamos 4 días de vacaciones para que se olvide del futbol, que llene la pila, que se 'limpie' de una vez por todas, que regrese para que nos ayude en el cierre del torneo", dijo, aclarando que no es una cuestión de actitud.
Caixinha enfatizó que no debe especularse en cuanto a la situación del defensor, por lo que el domingo estará reportando con la Selección Mexicana y hasta el próximo jueves regresará con los Guerreros al TSM. Añadió que un futbolista, más allá de su profesión, también es una persona.
"Cada uno de nosotros tiene momentos en la vida que necesita ayuda, necesita de vacaciones, necesita parar, para reforzarse y llegar más fuerte".
ROCES
En la práctica del jueves, la intensidad del entrenamiento subió de tono, al grado que el estratega portugués tuvo que intervenir en una triple confrontación entre Carlos Izquierdoz, Néstor Araujo y el juvenil Sergio Ceballos.
Caixinha no quiso adentrarse en el tema, refiriendo que son roces normales cuando hay una competencia interna intensa pero a la vez sana.
El miércoles, quienes intercambiaron opiniones fuertes fueron Javier Abella y Luis Ángel Mendoza, por lo que se refirió a la situación.
"En la banda si no cierras (coberturas) y no ayudas, habrá problemas, por lo que debe existir comunicación, la cual es necesaria y fundamental, unas veces a buenas maneras, otras a 'huevos' como dicen acá, con la determinación que tiene que ser".
El portugués dijo que después de ese momento entre Abella y el "Quick" vino la coordinación entre los dos elementos, con un entendimiento por la banda en la que se desempeñan en la cancha.
"Todos los ejercicios que realizamos, sin perder lo que es nuestra orientación del trabajo, de valorarse, de ganar y perder. Es cuando pides competitividad, a nadie le gusta perder".
Mencionó que el tema es saber cómo solucionarlos y enfocar esa energía en la dirección correcta, que es la aplicación en la cancha.
Caixinha manifestó que le gusta mucho la manera de cómo Sergio Bueno prepara los equipos, ya que el nivel de juego de Chiapas refleja claramente su manera de jugar.
"Quiere siempre proponer los partidos, tiene muchas variantes tácticas, con el mismo once puede jugar de dos o tres maneras distintas, es algo que debemos estar atentos a eso, al accionar del equipo, cuenta con jugadores buenos y experimentados que pueden hacer la diferencia".
Al igual que varios de sus jugadores, Caixinha dijo que también tiene una deuda con la afición, al tener un torneo irregular donde van atrás en la tabla y cuando no hay racha positiva en el estadio como local.
"Se paga con actos, goles, victorias y resultados positivos, no con palabras. Si ganamos, no quedaría saldada, pero tendríamos una deuda menor".
Visita especial
Édgar Codesal, director del área técnica de la Comisión de Árbitros, así como Rafael Mancilla, presidente del mismo organismo, visitaron el TSM, a lo que Caixinha opinó.
"Es un acto más protocolario y de visita, para estrechar esa comunicación a nivel directivo, con el cuerpo técnico y con los jugadores, en una charla en el vestidor".
Dijo no tener rencores con nadie de dicha Comisión, aunque expresó que si se quiere estrechar los lazos de comunicación, hay que decir lo que se debe exponer, ya que nunca presentaron ni señalaron errores arbitrales.
"Seremos padrinos de visitas nacionales, para fomentar y estrechar los canales de comunicación entre los distintos órganos de futbol. Es el primer programa de visita de los clubes".