Rendimiento. La planta no creció y mermó la volumen de producción.
Se confirmó que el desarrollo acelerado de los cultivos de sorgo forrajero en Madero fue causado por las atípicas condiciones climatológicas, por lo que ahora se pretende que el Gobierno del Estado y la Federación destinen apoyos extraordinarios para paliar las pérdidas que ocasionó el fenómeno.
El director de Desarrollo Rural, Antonio Hernández, explicó que fueron mil 704 hectáreas las que resultaron dañadas por la naturaleza, afectando a unos 350 productores.
Detalló que en el resultado que les entregaron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las plantas presentaron crecimiento anormal por las variaciones de temperatura que se presentaron durante el día y la noche, lo que ocasionó una diferenciación en floral, en hojas y en la altura de la planta, ocasionando una reducción en el rendimiento de los cultivos y por lo tanto pérdidas económicas para los productores. Por esta situación han solicitado la intervención del Ayuntamiento para que les apoye con la gestión de recursos extraordinarios.
Afectados
Son algunos 350 productores los que tendrán pérdidas económicas porque los cultivos no tuvieron un crecimiento normal, lo que reducirá el rendimiento de las cosechas.