Sin respeto. La cabeza de Morelos ya luce rastros de vandalismo en su nueva ubicación, dentro del paseo público.
Apenas fue reubicada y la cabeza de Morelos ya se observa vandalizada en el Bosque Venustiano Carranza de Torreón.
Autoridades de cultura y el Cabildo en pleno autorizaron en diciembre pasado retirar del sector poniente el monumento por el maltrato que tenía desde hace varios años, pero a poco más de un mes de haber sido cambiada de lugar ya luce rayones de grafiti y otras afectaciones.
La pieza se encuentra actualmente a unos metros de la cerca perimetral del lado de la calzada Cuauhtémoc y casi Morelos.
En la zona de la frente de la cabeza se realizaron pintas con tinta negra, además de otros rayones con crayones en la base de concreto.
Los daños aparecen en ese monumento a pesar de que en el Bosque Venustiano Carranza se cuenta con vigilancia permanente de parte de elementos de la Policía de Torreón.
La titular de Cultura en el Ayuntamiento, Ruth Idalia Ysaís, aseguró que se lanzaría un proyecto para el cuidado integral de monumentos en la ciudad, esto debido a la gran cantidad de afectaciones que se reportaban.
Algunas de las piezas más dañadas desde hace varios años se ubican en el mismo Bosque y dentro de la Alameda Zaragoza, pero hasta esta semana no se habían dado a conocer mayores detalles respecto al proyecto mencionado.
ANTECEDENTE
En el año de 2012 la Unión Fraternal China de La Laguna tuvo que tomar en custodia la escultura de "El Hortelano", que también se ubicaba en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
El monumento en honor al trabajo de la comunidad china en la región había sufrido diversos robos con el paso del tiempo. Algunas piezas no se pudieron recuperar a pesar de los esfuerzos de la administración del mismo espacio público.
En aquel entonces, el Cabildo determinó que lo más apropiado era retirar el monumento del sitio y entregarla a la Unión Fraternal China de La Laguna, que se encargó de su restauración y la mantiene desde entonces en privado.