Prevención. Entregarán bebés virtuales a los jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y profesional. (ARCHIVO)
Una vez más, el sistema DIF Torreón entregará bebés a los adolescentes. Serán pequeños con un peso de 3.5 kilogramos y una talla de 53 centímetros que requieren de baterías para funcionar.
En el 2011, el organismo hizo uso de esta herramienta para crear conciencia entre los adolescentes de secundarias y preparatorias, sobre los cuidados, demandas y responsabilidades que representa el tener un hijo a su edad.
Esta vez, el sistema utilizará a estos bebés virtuales para reducir el número de embarazos no deseados en los jóvenes a través de la unidad de Sexualidad Responsable.
Los bebés virtuales tienen las mismas necesidades y reacciones de un niño normal: sienten dolor, cariño, hambre, hipo, tos, rozaduras.
Tienen una computadora interna que les permite actuar como si fueran de verdad, pero sobre todo, registrar si los adolescentes les dan los cuidados correctos.
En el 2011, se entregaron bebés virtuales que simulaban ser hijos de padres consumidores de drogas, fumadores o alcohólicos, es decir, algunos mostraban un retraso físico en su desarrollo físico y psicológico, para que los adolescentes conocieran los riesgos de las adicciones durante el embarazo.
En esta ocasión, de acuerdo con el director del Sistema DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, además del tema de prevención, la unidad de Sexualidad Responsable lleva orientación a jóvenes sobre los cuidados de la salud y las problemáticas que puedan presentarse al no tener la información suficiente al momento de iniciar su vida sexual.
Se trabajará de manera directa en jóvenes de los 15 a los 19 años de edad, llevando charlas y talleres hasta las escuelas secundarias, preparatorias y en las universidades.
Detalló que desde el inicio de la administración han beneficiado con este programa a un total de mil 263 personas jóvenes y pretenden involucrar aún más a la población masculina respecto al tema.
Puntualizó que dentro del marco de la presentación de la Estrategia de la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Coahuila la cual preside el gobernador, Rubén Moreira Valdez se pretende fortalecer las atenciones y servicios hacia las y los jóvenes torreonenses.