EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

David Korenfeld, el 'Birdman' mexicano

Sin lugar a dudas....

PATRICIO DE LA FUENTE

Si la Presidencia está a punto de estrenar el avión más caro del mundo, ese que inclusive supera al Air Force One de Barack Obama, ¿por qué no habría de viajar, en el mismo estilo suntuario y con las comodidades que estilan y creen merecer los poderosos, un cercanísimo colaborador de Enrique Peña Nieto?

Y es que David Korenfeld, amigo cercano al primer círculo y actual director de la Conagua, fue captado por un vecino cuando, en días pasados, abordaba un helicóptero muy costoso perteneciente a la dependencia que encabeza sin pena ni gloria, muy a tono con los resultados que arroja el Gobierno de la República.

El aparato despegó del capitalino Fraccionamiento Bosque Real, urbanización de lujo, con rumbo desconocido.

Según pudimos observar en las fotografías que ya circulan tanto en redes sociales, como en distintos medios de comunicación, Korenfeld viajó acompañado por varios miembros de su familia, y con un número indeterminado de maletas y demás piezas de equipaje.

Si bien la Conagua explica a través de un boletín que Korenfeld utilizó el aparato por "cuestiones médicas de emergencia", no deja de resultar sospechoso y muy poco creíble que en plena Semana Santa, al funcionario se le presentara "una emergencia" que lo obligara a disponer de recursos e infraestructura que son propiedad del gobierno, y de paso lo hiciera acompañado de maletas y familiares cual tira cómica de un guión de Yolanda Vargas Dulché.

Según ha trascendido, David Korenfeld habría usado el helicóptero para despegar desde su residencia, para de ahí volar al aeropuerto de Toluca y posteriormente, tomar un avión que lo trasladaría a Vail, Colorado, donde se rumora, pasa las vacaciones.

Sobre el particular, la columna de trascendidos de un importante diario de circulación nacional, publicó ayer miércoles lo siguiente:

"A un mayúsculo jalón de orejas, nos aseguran altos funcionarios federales, se ha hecho acreedor el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien utilizó para su uso personal el helicóptero de la dependencia que encabeza y fue denunciado por sus vecinos que, indignados, subieron a redes sociales fotografías cuando, con su familia, sube a la aeronave que aterrizó en las cercanías de su residencia. Nos aseguran que la molestia con Don David no es sólo por el desvío de recursos públicos, sino por la falta de lectura política de la situación que vive el gobierno, y que lo último que le hace falta es un escándalo por abuso de poder."

¿Pero no ha sido acaso y muy en el tenor de este gobierno, el dispendio, la escasa transparencia, los contratos a empresarios afines al sistema y la acumulación de riqueza inexplicable en manos de unos cuántos? ¿No obedece la conducta de Korenfeld a un patrón de mimetización, de imitación de los mismos usos y costumbres y estilo propio de muchos de sus contrapartes del gabinete?

Por ende, sería un buen momento para que Virgilio Andrade, quien lleva más de cincuenta días al frente de la Secretaría de la Función Pública -pero que parece ser que aún no encuentra las llaves de su oficina- se pusiera a investigar a fondo sobre el particular.

Como ya sabemos de antemano que Andrade no está facultado legalmente ni se atreverá a fincarle responsabilidades, ni al Presidente Peña, ni a su esposa ni mucho menos al secretario de Hacienda por lo que respecta a la adquisición de inmuebles propiedad de Grupo Higa, quizá echarle un ojo al expediente -abultado "desden denantes"- de David Korenfeld, sería una buena idea que justifique tanto su permanencia en el cargo, como el jugoso salario que los mexicanos le estamos pagando mes a mes para que se ponga a investigar, vamos, lo que sea…

Pero bueno, dado que David Korenfeld es cuate y a los cuates se les protege y no pasa nada, desde ahorita te adelanto, querido lector, que este asunto será archivado y pasará al olvido en cuestión de semanas.

Korenfeld seguirá al frente de la Conagua, Virgilio Andrade continuará tratando de encontrar dónde se localiza la oficina donde supuestamente despacha y, colorín colorado, este cuento se ha acabado. Pobre país…

NOTA DE ÚLTIMO MOMENTO:

Fuentes muy cercanas y confiables me dicen haber visto a David Korenfeld en un supermercado en la ciudad de Vail, Colorado, el miércoles. De ser cierto, ello desmentiría la versión oficial que habla de una emergencia médica.

Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1101712

elsiglo.mx