El gobierno del Estado de Durango pagó 421,397 euros (7 millones 330,293 pesos) a la empresa Hacking Team para supuestos servicios de espionaje en 2014, según los documentos revelados luego del hackeo realizado a la empresa el domingo pasado.
Como informó ayer El Siglo de Torreón, al menos siete gobiernos estatales del país, entre ellos el de Durango, la Marina, el Cisen y otras ocho dependencias federales y estatales son clientes de Hacking Team, un proveedor de software de espionaje para gobiernos.
Según uno de los documentos publicados, el gobierno de Durango aparece en una lista de 74 clientes de la empresa alrededor del mundo en 2014.
Ahí se observa que bajo la categoría "cliente" aparece Durango, quien habría adquirido licencias para un equipo llamado RCS (Remote Control System). Bajo la categoría "socio" aparece el nombre de una empresa denominada Elite by Carga.
En otro documento se observa que el cliente "Durango" habría generado ingresos para Hacking Team por un monto de 421,397 euros por "mantenimiento pagado hasta" enero de 2015. En otro documento, difundido ayer en este medio, se observa que el gobierno de Durango es un cliente activo de la empresa con contrato hasta noviembre de 2015.
El gobierno de Durango, a través de la cuenta de Twitter de Comunicación Social, negó el lunes tener vínculo alguno con la empresa.
Los documentos revelan que entre 2010 y 2015 México fue el país que más gastó por estos servicios.
Al menos siete gobiernos estatales del país, entre ellos el de Durango, la Marina, el Cisen y otras ocho dependencias federales y estatales son clientes de Hacking Team, un proveedor de software de espionaje para gobiernos. (Especial)