Transformación. Pronto, la antigua cárcel municipal será un espacio para el desarrollo social y la prevención.
El edificio que por décadas sirvió como cárcel municipal, se convertirá en un Centro de Desarrollo Comunitario luego de una rehabilitación profunda que iniciará en cuestión de días.
Este año, con recursos del programa Hábitat por un millón y medio de pesos, el inmueble -ubicado sobre la avenida Mina, entre las calles Constitución y 20 de Noviembre- será transformado en un espacio donde se impartirán talleres de habilidades productivas y laborales, y de prevención de la violencia, al igual que en los otros CDC que operan en la ciudad.
El antiguo reclusorio preventivo, donde por años estuvo también la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alberga actualmente oficinas de trámites para beneficiarios del programa Prospera, que lleva a cabo la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con cuyo encargado negocia el Municipio su reubicación a otra sede.
Se encuentra además el Juzgado Administrativo Municipal, que debido a esas obras tendrá que mudarse a la parte trasera del inmueble por la avenida Hidalgo, junto a los módulos de detención.
El director de Desarrollo Social de este municipio, Alfredo Robles informó que los recursos se emplearán en la sustitución de sanitarios; se cambiará el piso y se instalará tablaroca para dividir parte del espacio en tres aulas y algunas otras áreas.
El proyecto ejecutivo incluye un área de administración y sala de cómputo; un salón para actividades deportivas con espejo y duela y otro para usos múltiples con bodega incluida.
Robles dijo que el CDC contará también con una bodega para el resguardo de insumos y materiales; recepción, dos cuartos de limpieza y área de almacén para talleres.
La construcción se complementará con un espacio comunitario al aire libre, en el patio interior donde aún se conservan las puertas metálicas y los tonos azules en los muros, característicos del antiguo espacio carcelario.
FUNCIÓN SOCIAL
El nuevo CDC estará en un área de especial interés en el tema de la seguridad y la recuperación del tejido social, pues a unos metros se localizan colonias como Francisco Zarco y otras que rodean el Cerro de la Pila, donde se aplica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
La expectativa de su creación es la de generar un espacio para capacitar y consolidar la vocación productiva entre los habitantes de ese sector, pero sobre todo la de prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, dijo Alfredo Robles.
Además de ello, a través de los talleres de habilidades laborales se habrán de generar ingresos para las familias, al igual que en otros CDC que ya están consolidados.
Proyecto
La antigua cárcel será un Centro de Desarrollo Comunitario.
⇒ Se invertirán 1.5 mdp.
⇒ Son recursos del programa Hábitat.
⇒ Se impartirán talleres productivos y de prevención de violencia.