Me había propuesto hablar, en este espacio destinado a lo carente de sentido, sobre el abuso que representa que Calderón y su séquito de 19 servidores nos cueste a los mexicanos 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales. Pero, la fuerza de los acontecimientos me obligó a dejar de lado mis intenciones y, en su lugar, he decidido proponerles un diálogo ficticio que, de acuerdo al ejercicio imaginario que les ofrezco, habría ocurrido el pasado domingo, justo al medio tiempo del Súper Tazón (aclaro que cualquier coincidencia con la realidad, es porque así de absurda es ella misma, al menos en México).
"Ring-ring"… "Dime Luis… ¿Qué es tan importante como para que tenga que dejar de ver a Kate Perry y sus enormes… (piensa en otra cosa)… botargas de tiburón que bailan detrás de ella?". "Discúlpame Neto, pero es que estamos acá en casa, también viendo el juego, Emilio, Manlio, el Chino y yo, y pues al Miguel Ángel se le prendió el foco… mira, te lo paso para que él te explique". "Está bien, dale, pásalo pues".
"¿Qué tal mi jefazo? ¿Cómo va todo?". "Pues acá intentando descansar… ¿qué jalada se te ocurrió ahora mi Chinito?". "Bueno pues, la neta es que estamos preocupados, tú sabes, las encuestas y todo ese rollo…". "¿Encuestas? ¿Ya me sacaron otra? ¿Cuántos puntos perdí ahora?". "¡Cálmate Ernesto!, no hablamos de ésas sino de las de los diputados, las elecciones… tú sabes, julio". "Ah sí… ¿qué pasa con eso? ¿No quedamos que con las teles estaba arreglado?". "Sí Ernesto, lo de las teles nos ayuda con la prole, pero el rollo está con la otra raza, la que dice que piensa". "¿Pues no me dijiste que pasado el maratón Guadalupe-Reyes ya se les habría olvidado todo?". "Ese es precisamente el Pex mi presi… que no dejan de chin…". "Okay, okay, entiendo… ¿y qué vamos a hacer?". "Pues tú sabes que el mayor problema es lo de la credibilidad. Ahí están rezándole a la Virgencita cada 12 de diciembre, pero a nosotros, que somos más reales, ya ni nos pelan". "Ajá… ¿entonces?".
"Pues aquí al Cara de piza, al Corleone, al Emi y a Mickey Mouse se nos acaba de ocurrir una idea perrona". "¡Suéltala!". "¿Qué tal si le pides al secretario de la Función Pública que te investigue, a ti, a tu señora y al Luis?". "¿Qué haga qué cosa?, ¿están fumando yerba o qué rollo?". "¿Qué pasó mi Neto?, ya sabes que a nosotros no nos gustan esas cosas, por baratas, je je… No, no, ya en serio. El cuento es que pongas allí a alguien a modo, y le pidas en cadena nacional que te investigue. Claro que no lo va a hacer, pero tú le dices que lo haga". "¿Pero quién va a querer hacer tremendo papelón Miguel?" "Deja te paso al Luis para que te diga". "Órale pues, pero rápido que ya va a comenzar el partido y dicen que está bueno… yo la neta no le entiendo nada, pero bueno, apúrenle".
"¿Ernesto?". "Sí, dale. Dime quién sería lo suficientemente manejable como para darle alas y que solito se las corte". "Virgilio". "¿Virgilio?... Virgilio, Virgilio… me suena el nombrecito, ¿no es ese que escribió un libro… ¿cómo se llamaba?... el libro ese que después hubo una segunda parte, ¿o era la respuesta?... yo me acordaba… lo tengo en la punta de la lengu…". "Ernesto ya, por favor, no empieces, ese Virgilio que dices fue un poeta romano, que luego apareció como personaje de Dante, en La Divina Comedia pero…". "¿La Divina Comedia?... ¿La hizo mi vieja?, porque si no salió la gavio allí no puede ser divina…". "Por Dios Ernesto".
"Okay, okay, ya… me concentro… ¿quién jijos es Virgilio?". "Pues un achichincle que tengo. Uno que lo pusimos de consejero electoral hace unos años". "¿El cara de Muppet?". "Ese… el tema es que no sólo tiene la cara, sino que se deja manejar bien y bonito. A él lo ungimos secretario, lo instruimos muy bien para que nos vigile sin hacer olas y listo; pasadas las elecciones, si no funciona, a la fregadita". "¡De pelos!... me late". "La prole que se cree muy crítica se callará y quedará demostrada nuestra inocencia…". "Eres grande Luis… por eso eres el que sigue". "Estoy… quiero decir, estamos aquí todos para apoyarte mi presi". "Listo pues, dejen ver el juego… ¡Ah! Y organicen el show para el miércoles… después de los tamales.". "Listo". "Bye".
Estoy convencido que una decisión tan hueca como la que presenciamos los mexicanos esta semana, sólo pudo venir derivada de una discusión tan frívola como la que acabo de imaginar.