EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

De criminal millonario a leyenda

Mirando a fondo

VíCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- El cerco se va cerrando de manera inexorable. Cada hora las fuerzas de la ley se aproximan más y están más cerca del delincuente que tanto daño ha hecho a este país. A cada momento los representantes de la ley y poder del estado rodean más estrechamente al responsable de miles de crímenes y desaparecidos, que la sociedad ahora le reclama al gobierno federal. Cada minuto Joaquín Guzmán Loera está más próximo que nunca de ser reaprehendido.

Sus persecutores ya lo tuvieron a su alcance, pero se rumoró haberse frustrado la detención en razón de que el delincuente se escudó en unos menores de edad, esto impidió a las fuerzas de la ley disparar sus armas; sin embargo en su precipitada huida el narcotraficante cayó a un barranco lesionándose las piernas y la cara.

SOPA.- Por fortuna las fuerzas federales ya lo ubicaron en el llamado Triángulo Dorado, en donde convergen en las escarpadas montañas de la Sierras Madre Occidental los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. En este operativo de búsqueda y reaprehensión participan el Ejército, la Marina, el Cisen, la Procuraduría General de la República y como coadyuvante la DEA con su tecnología satelital y de drones, la misma que usó para capturar y ejecutar a Osama Bin Laden.

Como es natural en estos casos, la presencia de cientos de elementos del Ejército y la Marina en aquellos remotos municipios de Canelas, Tamazula y Cosalá ha causado inquietud y zozobra entre sus habitantes, muy especialmente, en donde el delincuente tiene reconocido arraigo o amigos que de una u otra manera, ya sea por miedo o de complicidad por omisión, han recibido algún beneficio de su parte o del cártel como consecuencia de la siembra y cultivo de opio, amapola y marihuana por aquellas inhóspitas montañas.

PLATO FUERTE.- Debemos reconocer sin embargo, la enorme y sofisticada capacidad que para el manejo de las redes sociales y medios tienen los cárteles, pues cada vez que se les presenta una situación problemática, hacen uso de ellos (los medios y redes) de manera sumamente eficaz. En esa lucha contra del estado mexicano, cada vez que son perseguidos por las fuerzas de la ley inventan campañas para denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos de los cuerpos policiacos, del Ejército o la Marina.

Es natural que los habitantes de aquellas alejadas comunidades sufran ahora graves y peligrosas alteraciones en su vida cotidiana con motivo de las acciones policiacas y militares que el estado mexicano opera para reaprehender al delincuente. Estos no deseados problemas son, desgraciadamente, consecuencia de la lucha contra los criminales. Es por ello que también deberemos estar muy atentos para que a las 250 familias desplazadas de la zona de conflicto y a los habitantes de aquellos alterados municipios, les sean respetados sus derechos humanos.

Cuando el estado actúa en contra de los criminales, generalmente y de inmediato los cárteles por interpósitas personas denuncian supuestos actos de represión violatorios de los derechos humanos en perjuicio de los moradores de los poblados ubicados dentro de la ruta de escapatoria de los propios criminales.

Por desgracia muchas de las falsas denuncias de hechos violatorios a los derechos humanos caen generalmente en terreno fértil, desde donde son cultivadas, defendidas y publicitadas por algunos sectores malintencionados o hasta inocentemente por los históricamente llamados "los tontos útiles" que no son los únicos. También operan los anarquistas cuya única agenda ideológica busca socavar las instituciones del país para su total aniquilamiento. Todo esto desorienta a la sociedad y la predispone de manera prejuiciosa a muchos mexicanos en contra del estado, pero distrayéndonos del meollo en este asunto capital para el país: capturar al criminal.

POSTRE.- Lo que sí parece definitivo es que Joaquín Guzmán Loera tarde o temprano caerá en poder de la ley. También parece muy seguro que no se entregará vivo y que dará su última y postrer batalla en la guerra no declarada, por aquellas inaccesibles sierras de Durango.

DIGESTIVO.- La paradoja es: que de haber sido uno de los millonarios de la Revista Forbes, dejará de serlo para pasar a convertirse en leyenda.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1163378

elsiglo.mx