Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

De la oficina al escenario

Hellryde Inc., rock mexicano con mucha actitud

Hellryde Inc., rock mexicano con mucha actitud. (Cortesía)

Hellryde Inc., rock mexicano con mucha actitud. (Cortesía)

EDUARDO SEPÚLVEDA

Son cerca de las 2:00 de la tarde. Es hora de dejar la formalidad y emprender el viaje; la carretera espera. Cinco regiomontanos abandonan la oficina para ir a la cita con el rock; es la noche del Dihablo y Hellryde Inc. encabeza el cartel.

"En efecto, todos somos 'Godínez'", dicen los miembros del grupo, "entre semana de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sin embargo tenemos tan firme nuestra intención de crecer como banda de rock, que nos hacemos espacios para ensayar 'como se debe' o simplemente 'jammear' y sacar rolas nuevas. Aunque a veces no precisamente nos juntamos a tocar, procuramos hacer carne asada entre nosotros o con otras bandas hermanas, ir a tocadas para apoyar la escena; lejos de sólo ser una banda, nos consideramos amigos, pero lo más importante es que disfrutamos lo que hacemos, nos gusta tocar no sólo como desestrés, sino como parte de nuestra vida".

Edson, Javier, Guillermo, Tony y el "Viejo Macabro" dejan la rutina laboral en su natal para viajar a La Laguna, en lo que sin duda será una jornada especial. Una vez en la Comarca, preguntan: "¿dónde será un buen lugar para ver el clásico (partido entre Tigres y Monterrey de la Liga MX)?". Ya instalados frente a la televisión, Javier y Tony descargan el equipo donde horas más tarde se encargarán de "incendiar" el escenario y le "echan un ojo" al 'backline' del lugar. Todo está en orden.

→ ¿Cómo definen su estilo y cómo llegaron a él?

"En un principio, definíamos nuestro estilo como simple 'hard rock', pero los sitios especializados nos fueron ubicando más 'stoner metal' y nos establecimos ahí. Nos sentimos cómodos, sentimos que da mucho para la improvisación, toques de 'blues' y un cierto tinte obscuro gracias a sus raíces 'sabbatheras', por ello no tenemos problema en que nos consideren como una banda de 'stoner'", aseguran.

→ ¿Y cuál es la intención de la banda? ¿Adónde quieren llegar?

"Queremos llegar tan alto como podamos, no nos vamos a poner un límite hacia arriba, simplemente es seguir hacia adelante, ya tenemos un buen tramo recorrido y no lo vamos a desaprovechar, llegar a tantos oídos como podamos y algún día, por qué no, ser otra de las bandas que pone el nombre de México en alto algún evento en el extranjero".

→ ¿Qué tan fácil o difícil es tener una banda de rock en este país y sobresalir?

"Tenerla es fácil, sostenerla y que perdure con los años es lo difícil. Más en un país donde hay muchísimas bandas talentosas en todo el ancho y largo de la república, pero el reto más fuerte es gustarle a un público que poco a poco ha caído en escuchar lo que la tele y la radio les dice. Sobresales gracias al apoyo de la gente que aún cree en el rock independiente, gente que hace festivales sin buscar ganar el 200 % (económicamente hablando), gente que sigue y reseña tus tocadas en sus revistas (digitales o impresas), y sobre todo el público que va a las tocadas a escuchar propuestas nuevas y diferentes".

→ ¿Hay escena del rock/metal en México?

"Claro que hay. Como te lo comenté, hay una gran cantidad de bandas en el país y de muy buena calidad, lo que falta es apoyo, tanto de un sector de la gente que se encierra en su burbuja y cree que no existe más lo que ellos escuchan (los típicos 'trves'), como de los empresarios o las personas que hacen las tocadas que quieren que toques y aparte pagues por tocar; que vean que si para ellos es un esfuerzo grande hacer una tocada, para las bandas también lo es".

Llegó la hora. Hellryde Inc. sube al escenario del Dihablo Fest II para poner a todos a 'rockear'. Con temas de sus primer EP, como el sencillo Love is on the Grave, así como del reciente Beyond the Grave, el grupo regio se gana la admiración de los laguneros y tras el grito de "¡otra, otra!" concluyen su actuación con el tema Descender.

De aquí, el regreso a casa, no sin antes convivir con quienes dieron vida al segundo Dihablo Fest en Torreón. Tres días después, se presentan en el Madness Fest IV, en el Parque Fundidora de su ciudad. En la agenda de este año ya sólo queda pendiente el Sabbath Jam Vol. II, el próximo 31 de octubre.

"En nuestros planes inmediatos está darle promoción al nuevo EP y sacar un LP de unas 12 canciones, además de un segundo video y tocar en el extranjero. También incluir temas en español; es nuestra lengua madre, un idioma tan rico que debemos explorarlo y alternar nuestra música para ambos mercados".

Tras su primera presentación en La Laguna, sólo tienen palabras de agradecimiento. "Nos sentimos muy emocionados y agradecidos; sabíamos que la escena es muy buena, que es un público que gusta de ir a 'toquines', por ello el compromiso fue mayor. De nuestra parte, dejamos el alma sobre el escenario con tal de que se llevaran un excelente sabor de boca y que podamos convertirnos en una de sus bandas predilectas".

Del Dihablo Fest II

Seis bandas dieron vida a la segunda edición del Dihablo Fest en Torreón. Los debutantes Inner Sanctuary abrieron la velada con una actuación fresca de buen 'heavy metal'. Le siguió Penuria, exponente de 'doom metal' que ya piensa en lo que será su siguiente material. Ambar Stone apareció luego con una variada selección de 'covers' para animar a los asistentes y para servir como preámbulo a Aféresis, agrupación lagunera que celebra 20 años de existencia.

Para la parte final, se presentó Hellryde Inc. Y de Saltillo, encargados de cerrar el evento tras superar varias dificultades en la carretera, Dissident, una banda de 'death metal' muy de la 'old school'.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Dihablo Fest

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hellryde Inc., rock mexicano con mucha actitud. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1156087

elsiglo.mx