Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

De terroristas a héroes en Irak

SE TRATA DE LAS GUERRILLAS DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DEL PUEBLO

Guerra. En Irak se libra una lucha encarnizada contra el Estado Islámico.

Guerra. En Irak se libra una lucha encarnizada contra el Estado Islámico.

AGENCIAS

Son kurdos turcos y luchan en Irak contra el Estado Islámico. En Turquía son considerados terroristas, mientras que en Irak los tienen por héroes. Combaten junto a sus hermanos peshmerga* en los ataques a su enemigo común, que se encuentra al final de un camino de tierra.

Se trata de las guerrillas de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), el brazo armado del histórico Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)**.

En la base militar de Matara, en el pueblo de Vahda, pocos kilómetros al sur de Kirkuk (Irak), se alojan un centenar de milicianos de las HPG. La base también está ocupada por los peshmerga, que comandan las operaciones contra el autoproclamado Estado Islámico.

Aunque se trate de Irak, el ejército nacional iraquí no está presente: hace meses se vio obligado a retirarse por los extremistas, que tienen el control de vastos territorios ricos en yacimientos de petróleo en la región.

Los peshmerga y las HPG se dirigieron a la provincia de Kirkuk para ayudar. A pesar de tener un arsenal mucho menos sofisticado, han logrado contener el avance de Daesh (el acrónimo árabe de Dawlat al-Islâmiyya fî al-Irâq wa s-Shâm, como también se llama el Estado Islámico).

"Es increíble: en nuestra casa nos consideran terroristas, mientras que aquí somos héroes", explica Agid Kalary, de 42 años, comandante de las fuerzas HPG en la provincia de Kirkuk.

"Llegamos a Matara hace casi cinco meses. Esta es la base donde se encuentra el mayor contingente de las HPG en Irak. Aquí, en Kirkuk, así como en Shangal y Majmur, nos recibieron muy bien desde el primer momento nuestros hermanos kurdo-iraquíes, y la cooperación militar con los peshmerga procede con excelentes resultados", manifiesta.

"Dependemos de ellos para cualquier decisión. Sin embargo, antes de embarcarse en una gran maniobra siempre cuentan con nuestra opinión, porque nuestro apoyo es fundamental. Esta guerra será larga, y no se acabará hasta que los estadounidenses y sus aliados no decidan intervenir con tropas de tierra y no sólo con ataques aéreos", afirma el comandante Kalary.

El frente de batalla está muy cerca. Basta atravesar una amplia carretera con cuatro carriles por la que circulan regularmente coches y vehículos pesados con regularidad -y que pasa justo por delante de la base de Matara- para encontrar una trinchera de varios cientos de metros.

Por las mirillas que se crean entre un saco de tierra y otro y desde las ventanas de una estación blindada se pueden divisar a simple vista las banderas negras del Estado Islámico ondeando en algunos edificios al final de un camino de tierra de unos 300 metros.

"Siempre atacamos nosotros primero. A pesar de su clara superioridad en cuanto a las armas, que han recibido de los cobardes soldados desertores iraquíes, sólo hemos perdido a uno de nuestros hombres", cuenta.

Muchos de los militantes de las HPG desplegados en Irak son poco más que adolescentes que nunca han luchado en Turquía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico Yihad yihadistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra. En Irak se libra una lucha encarnizada contra el Estado Islámico.

Clasificados

ID: 1073489

elsiglo.mx