EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Debate marihuano

Ventana

JOSé CÁRDENAS

Más temprano que tarde la marihuana será legalizada. La Suprema Corte ha dado un paso irreversible en defensa de la Constitución y los Derechos Humanos; así hay que entenderlo.

Al Presidente de la República le disgusta la idea en lo personal, pero cumple con el deber de convocar al debate en lo institucional.

El Gobierno Federal entiende la relevancia del amparo otorgado a cuatro ciudadanos para permitirles consumir la hierba con fines recreativos; sabe que hará otras solicitudes semejantes y se adelanta.

¿Cuál será el proceso del debate?

Primero: la discusión y análisis de expertos y organizaciones de la sociedad civil centrado en un diagnóstico sobre los alcances de una eventual legalización del uso de la mariguana y sus consecuencias en términos de salud y violencia.

Segundo: exponer los resultados a la sociedad.

Tercero: generar una discusión bien informada en el Congreso.

Como resultado del debate, el Gobierno Federal se compromete a diseñar políticas públicas sin estrechez de criterio ni manías burocráticas.

"Si hay una alternativa que evite violencia, sirva a la sociedad en términos de salud y privilegie las libertades y el respeto a los Derechos Humanos, el Gobierno será respetuoso de la decisión mayoritaria. Mientras ocurre el debate, seguiremos trabajando para evitar que crezca el consumo, y en la atención de quienes requieran rehabilitarse", afirma el secretario de Gobernación.

El un hecho: la marihuana está ilegalmente en las calles, al alcance de cualquiera; llegó la hora de abandonar prejuicios, pasar la página y enfrentar la realidad.

Regular el uso de la mariguana -asunto que divide a los mexicanos- puede ser mucho más efectivo que prohibirla y seguir persiguiendo, extorsionando y criminalizando a quienes la consumen.

 EL MONJE LOCO

Para obtener un amparo a fin de consumir marihuana con fines recreativos, debe solicitarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso que será negado por ley. El siguiente paso es tramitar un amparo contra la negativa oficial ante un Juez de Distrito. Si el Juez niega el recurso, el quejoso solicitará una revisión de amparo ante un Tribunal Colegiado, el cual podría enviar el caso a la Suprema Corte. Si el máximo tribunal resuelve favorablemente cuatro amparos consecutivos con el mismo criterio queda sentada la jurisprudencia y la Sala Superior exhortará al Congreso a reformar la Ley General de Salud… y el consumo de marihuana quedaría legalizado.

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ventana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1169409

elsiglo.mx