Negociación. El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela es uno de los encargados de realizar las negociaciones.
La iniciativa de reformas al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), que se debate en la Cámara de Diputados, ha sido objeto de cambios en una mesa de trabajo de la Secretaría de Hacienda con la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a fin de que el ahorro para el retiro de los burócratas se pueda invertir en áreas productivas, comentó el senador Joel Ayala (PRI) y líder de la FSTSE.
Con fondos del Pensionissste, en participación con la banca de desarrollo, adelantó en entrevista, "planeamos el financiamiento de la tercera rivera del Pacífico, con 144 kilómetros de playa virgen, en Guerrero".
Sostuvo que la administración de los ahorros para retiro de los trabajadores al servicio del Estado, "no perderá su carácter social, será un organismo público y sin injerencia privada".
Con la reforma, dijo, "tendrá capacidad de autonomía de gestoría, lo que nos falta para para inyectar recursos en inversiones productivas sin riesgo para los ahorros de los trabajadores".
Comentó que Pensionissste no acepta "ni siquiera un asomar de la acción privada", por la conformación que tiene de 18 miembros, y estará presidida por el secretario de Hacienda.
Informó que la negociación de los ajustes a la iniciativa se ha llevado a cabo entre la FSTSE con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y el subsecretario, Fernando Aportela.
La inversión de recursos en áreas productivas, de ningún modo estará en riesgo, dijo Joel Ayala, pues "logramos paridad en el organismo, ya que habrá nueve representantes de los trabajadores (cuatro de la FSTSE, cuatro del SNTE y un universitario), y nueve del Gobierno federal".