Exempleados ganaron al Tecnológico de La Laguna un embargo millonario por despido injustificado, pues la institución no respondió las denuncias, de acuerdo al expediente 2918/2010-SAP2.
Se trata de alrededor de 16 millones de pesos, de los cuales, se ejerció ayer un laudo por un millón 442 mil, pero debido a la residencia de estudiantes y profesores, sólo fueron señalados bienes por 20 mil pesos.
Jurídico
Nicolás Pascual Montes, abogado, explicó que el 23 de marzo de 2010, 19 personas rescindieron su contrato de trabajo con el Tecnológico por falta de pago de salarios, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que remitió la denuncia al Tribunal de la Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, que lo envió al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado en Saltillo, pero éste lo volvió a remitir a la JLCA de Torreón, luego de un año.
En Torreón se emitió un laudo el 19 de diciembre de 2014, donde se ordena al Tecnológico pagar a cada uno salarios caídos e indemnización constitucional y legal por 20 días por año, así como partes accesorias (aguinaldos y prima vacacional).
La institución educativa promovió un amparo directo, que fue desechado porque la firma no era del representante legal.
Ampliación
El abogado de los extrabajadores señaló que los bienes que fueron señalados en la visita a la institución serán rematados y se hará una ampliación del embargo.