"Lo de Ayotzinapa pasó porque se olvidó lo del 2 de octubre, (la matanza de Tlatelolco)", dicen estudiantes en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, y "la sociedad que no recuerda los errores del pasado, está condenada a repetirlos", sentencian.
Estos hechos, en los que se señala al Estado Mexicano como el responsable, han causado temor entre los estudiantes, quienes, a un año de la tragedia, consideran que el de México, es un gobierno represor.
"El miedo que nosotros tenemos es que nos vayan a desaparecer o que nos vayan a hacer algo, recordemos que hace casi un año entró el Ejército a nuestra Facultad (de Ciencias Políticas), entonces ya no tenemos confianza en las autoridades", dice Jaime Rojas, estudiante.
"Es un acontecimiento que nos debe llevar a reflexionar a todo el pueblo como estamos viviendo, tenemos un clima de violencia y represión en el cual el Estado está implicado", dice Rafael Zuno, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.
"Es un retroceso, son 47 años de Tlatelolco y no puede ser posible que no tengamos esa libertad de expresión porque el gobierno siempre nos va a reprimir de la misma manera que pasó en el 2 de Octubre. No hemos aprendido", dice Jesús Gamboa, estudiante.
Coinciden en que la movilización social y la participación ciudadana son las vías para hacerle frente a este modelo de gobierno.
Ayer, las y los estudiantes laguneros junto con organizaciones sociales y docentes, se unieron a la Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la aparición con vida de los normalistas y de todas las personas desaparecidas.
Recorrieron las calles de Gómez Palacio y Torreón, desde la réplica de la Torre Eiffel, situada del lado de La Laguna de Durango, hasta la Plaza de Armas de Torreón.
Recuerdo. Ayer se llevó a cabo una misa por el primer aniversario de los estudiantes en la parroquia María Auxiliadora. (Fernando Compeán)