Debate. Se realizó un conversatorio con especialistas sobre derechos de la infancia.
La falta de presupuesto es el principal obstáculo para promover y hacer cumplir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, advirtieron ayer expertos de México y Latinoamérica.
La incapacidad financiera, coincidieron, por separado, limita la transición hacia una visión de respeto a ese sector y la operación de los Sistemas Nacionales de Protección de Derechos.
En el Conversatorio "Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia", convocado por el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, recordó que, en el caso de México, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 5 de diciembre del año pasado, actualmente carece de asignación presupuestal.
"Debo expresar una preocupación con el tema presupuestal, porque salió del Senado el 8 de noviembre con la expectativa de que al límite de la aprobación presupuestal, el 15 de noviembre, pudiéramos tener mejores recursos para la atención necesaria del 45 por ciento de la población del país, que tiene de cero a 18 años", refirió.
"En los próximos meses estaremos muy atentos a todo lo que tiene que ver con el tema presupuestal", dijo.
La senadora Angélica De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que se propondrá la creación de un anexo 11 que agrupe todos los programas federales dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Adriana Espinosa, representante de la Alianza por la Niñez Colombiana, señaló que las leyes que no cuentan con presupuesto están destinadas a no cumplirse, por lo que exhortó a incidir en los actores que determinan la inversión.
"Si tú no inviertes en el presupuesto, cómo implementas una política. Tienes que aumentar los recursos para implementar la ley y para eso hay que mostrarle a quien determina el presupuesto la importancia de invertir en la infancia y la adolescencia", indicó.
Para Julia Simona Velasco, representante de la Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la inversión en infancia es una de las obligaciones pendientes, no sólo en México, sino en toda la región de Latinoamérica.
"Asignar presupuestos adecuados que respondan realmente a las necesidades de niños y adolescentes es una deuda pendiente de nuestros gobiernos. Desde la sociedad civil debemos convocarlos a que asuman esta deuda pendiente", externó.
Luis Pederna, representante del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, lamentó que los infantes de México y Latinoamérica son el sector más pobre de toda la población en la región.
En tanto, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, sostuvo que sin la activa participación de la sociedad civil en los Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia difícilmente se lograrán cambios en beneficio de la niñez y la adolescencia.