Gobiernos estatales y municipales, entre los que están los de Coahuila, deben más de 120 mil millones de pesos a unas 40 mil empresas desde hace 20 meses, en algunos casos, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
"No hay nada que justifique esto, los estados hicieron estas contrataciones y estas compras a través de sus presupuestos, esto estaba presupuestado, y no vemos que se les hayan reducido los ingresos que estaban dentro del presupuesto, sino por el contrario hay muchas entidades federativas que han incluso recibido recursos extraordinarios, aseveró Herrera Vega ayer.
Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades donde se registra el mayor número de empresas con adeudo, detalló.
Este endeudamiento ha provocado que algunas empresas trabajen al 70 por ciento de su capacidad o incluso detengan operaciones.
Aseguró que las empresas afectadas forman parte de todos los sectores e informó que la Concamin propondrá al gobierno federal su intervención para que los estados y municipios paguen en un plazo de 30 días sus futuras deudas.