La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar de manera detallada los resultados que ha obtenido en los últimos 15 años de la investigación de delitos electorales.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), quien señaló que la dependencia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con el recurso de revisión RDA-1950/15, atendió de manera parcial el requerimiento de información al reportar que de 2000 a abril de este año había iniciado un total de 3 mil 874 averiguaciones previas.
De ellas, desglosó, mil 456 están vinculadas a procesos electorales federales y 408 a locales, en tanto que no precisó el origen de las 2 mil 10 indagatorias restantes, aunque por informes de la propia Fepade se sabe que el ilícito más frecuente es la falsificación de la credencial de elector.
Del total de averiguaciones previas, indicó la Fiscalía, en 629 casos ejercitó la acción penal, que representan el 16.2 por ciento.