Deuda. Muchas escuelas, tanto de ejidos como del área rural, no pagan el agua.
Instituciones educativas mantienen adeudos millonarios con el Sistema Municipal de Aguas y Sanamiento (Simas) de San Pedro, reconoció el gerente del organismo, Fernando Jiménez Garza, aunque no precisó los montos.
Especificó que existe un rezago histórico de un gran número de instituciones educativas, pero la Secretaría de Educación del Estado (Sedu), ha argumentado que la cuenta no es de ellos y no se sabe si las escuelas pertenecen a la federación, lo cierto es que los adeudos siguen creciendo sin que nadie responda por ello. "Las escuelas deben un dineral. Hay una cuenta ahí, que dicen (Sedu) que no es de ellos y estamos conciliando. Son adeudos de las escuelas, pero no sabemos si los paga la federación o el Estado (los servicios)", expuso.
El funcionario dijo que hay instituciones educativas como el Conalep, Cbtis o la Universidad Politécnica, que la directiva se hace cargo de pagar el servicio de agua.
Expuso que mensualmente al Estado se le factura 80 mil pesos, de los planteles educativos que sí ha reconocido.
Adeudos
Sin precisar montos, el gerente del Simas dijo que las escuelas tienen adeudos millonarios, uno de ellos es la secundaría Rafael Guerrero Romo, que debe 1.6 millones de pesos.