Dicen. Los extrabajadores demandaron hace 8 años su reinstalación por despido injustificado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El regidor panista Nicolás Rangel, dijo con respecto la situación del laudo en favor de exempleados del Ayuntamiento, a quienes la actual administración debe pagar más de 90 millones de pesos tras ganar la demanda por despido injustificado y luego de un litigio de 8 años, que "el PRI lo dejó escapar".
El panista dijo que el Ayuntamiento y las autoridades deberán respetar la ley que ahora está a favor de los exempleados.
"Al inicio de la administración municipal 2014-2016, el Cabildo en pleno juró respetar y hacer respetar la ley", recordó Rangel.
"La opinión del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara va en el sentido de la no solvencia para el pago a extrabajadores, argumentando que estos recursos se necesitan para obras de infraestructura, de apoyos sociales y de obra social. La generalidad de la ley es que ésta se aplica para todos, sólo hay que acatarla, toda vez que la parte agraviada también son personas con necesidades de salud, de vivienda, de educación, de manutención para los hijos", dijo el regidor.
Como se informó recientemente, pagar los 90 millones de pesos representa un gran problema para el Ayuntamiento, principalmente económico, por lo que analiza una manera legal de evitar el cumplimiento de esta sentencia a corto plazo.
La sentencia fue emitida el 29 de abril de 2015, sin que el Ayuntamiento se preocupe por darle la prestación del servicio médico que le corresponde", dijo Olivares.
Además, se debe reinstalar a 80 trabajadores en los mismos puestos y condiciones.
También ordena el pago de salarios caídos, aguinaldo y reconocimiento de antigüedad a los extrabajadores, contando desde el 31 de agosto del año 2007.
Antecedente
Otro problema para el Municipio de Lerdo:
⇒ Tras un litigio de 8 años, el Tribunal Laboral Burocrático de Durango ordenó al Ayuntamiento de Durango la reinstalación y pago de salarios caídos de 80 extrabajadores municipales que equivale a más de 90 millones de pesos.
⇒ El 10 de julio de este año fue notificado el Ayuntamiento. No obstante, el Departamento Jurídico y la Secretaría del Ayuntamiento analizan la sentencia para establecer una estrategia de defensa.