Oportunidad. Universidades deben detectar deficiencias con evaluaciones y corregirlas, según la Cieslag. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las Universidades deben evaluar las deficiencias que arrojan pruebas como el Ceneval, para detectar áreas de oportunidad y atenderlas, considera Luis Arturo Dávila de León, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag).
De acuerdo con los últimos resultados del Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la mitad de los egresados de las universidades públicas y privadas del país, que presentaron la prueba, no dominan lo que aprendieron durante su carrera.
"Son datos que todas las universidades deben evaluarlo internamente, para enriquecer, modificar, y atender las deficiencias".
Aclaró sin embargo, que con los resultados arrojados por el Ceneval, no se puede estandarizar el nivel de todos los egresados, ya que no todas las universidades lo aplican.
"No lo aplican todos los universitarios ni todas las universidades, es opcional para universidades, muchos de los particulares tenemos el Ceneval como opción de titulación, pero algunos se gradúan con tesis, no podemos sacar las conclusiones de todas las universidades", dijo.
Comentó que es pertinente que en las evaluaciones se consideren otros factores que las universidades están enfatizando.
"Un examen a lo mejor no mide algunas habilidades que para las universidades y empresas son importantes como actitudes y habilidades".
Negativo
Resultados Ceneval:
⇒ En 2013, fueron evaluados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron aprobar el examen, es decir, 48.9 por ciento.
⇒ El 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.8 por ciento satisfactorio.